Seminario de Vida en el Espíritu con líderes de la Renovación Carismática Católica

Zamora Seminario de Vida EspiritualEn  la diócesis de Zamora, la unidad pastoral de San Cristóbal de Entreviñas (formada por las parroquias de San Cristóbal de Entreviñas, Matilla de Arzón, San Miguel del Esla y Santa Colomba de las Carabias) ha organizado para los días 5 y 6 de marzo un Seminario de Vida en el Espíritu (SVE) que contará con la participación de algunos líderes de la Renovación Carismática Católica en España (RCCE).

El encuentro se celebrará en el centro parroquial de San Cristóbal y está abierto a cuantos deseen participar, sean o no creyentes. Se trata de una de las actividades pastorales más importantes del curso que organiza la unidad pastoral dentro del actual marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que celebra la Iglesia durante este año.

El sábado 5 de marzo, el encuentro durará de 09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas; el domingo 6 tendrá lugar de 09:30 a 14:00 horas. Todos aquellos que lo deseen podrán compartir también mesa y sobremesa sin tener que regresar a sus casas para comer, pero deberán dejar un mensaje en el contestador de la unidad pastoral (número de teléfono 980 643 557) para inscribirse en el encuentro, indicando nombre y apellidos, lugar de procedencia y si se va a participar en todo o parte del encuentro.

Acudirán desde Aragón para animar este SVE Rodrigo Bello, Mª Carmen Zoppetti, Antonio Romance y Pilar Ibáñez. También participará la actual coordinadora en la provincia eclesiástica de Valladolid, Mª Antonia Rivas, que actualmente integra el equipo de la dirección nacional. Tampoco faltarán jóvenes dispuestos a compartir su testimonio. Uno de ellos es el zamorano Matías Recchia. Acudirán igualmente hermanos procedentes de los grupos de oración de Zamora y Benavente.

¿Cristianos por tradición o cristianos convencidos?

Durante el III Retiro Mundial de Sacerdotes celebrado en Roma, el papa Francisco exhortaba a los participantes a organizar SVE en las parroquias, barrios, seminarios, escuelas, etc. El párroco de San Cristóbal de Entreviñas, Ángel Carretero, explica que “con estos SVE se pretende ‘poner a tiro’ a las personas delante de Dios para que puedan llegar a tener experiencia personal de Él. No es lo mismo ser cristianos por tradición que cristianos convencidos, es decir, verdaderamente transformados por el amor misericordioso de Dios para que después, en el día a día, esas personas vivan una vida y una fe renovadas, enriquecidas, de manera que contagien ese mismo amor y misericordia que reciben de lo alto”.

Al detallar los medios para lograr dicho objetivo, el sacerdote afirma que “en pleno Año Santo de la Misericordia este parece, sin duda, un medio privilegiado de nueva evangelización tanto para los que ya son ‘de casa’ como para los que se han podido alejar de ella por los motivos que sean; medio también de transmisión de enseñanzas y catequesis centrales para jóvenes y adultos”.

En cuanto al estilo del encuentro y a su contenido, Carretero señala que “contaremos igualmente con momentos intensos de oración abriendo nuestro espíritu de par en par, a través de un estilo de celebraciones en las que la música instrumental y el canto litúrgico juegan un papel muy importante a la hora de alabar y adorar a Dios con toda nuestra persona”.

El párroco añade que “no es la primera vez que un grupo importante de fieles participan en este tipo de retiros espirituales en otros lugares; muchos de ellos repiten porque descubren no sólo un nuevo rostro de Dios, sino también una nueva cara de su Iglesia, ya que en un ambiente así se hace mucho más fácil palpar la comunidad cristiana como experiencia de verdadera fraternidad. La Iglesia deja de ser para muchos una especie de frío ‘supermercado’ al que se acude como aquel que se acuerda de santa Bárbara sólo cuando truena”.

Al contrario, continúa diciendo, “aquellos que renuevan con vigor el seguimiento de Cristo Jesús sienten la necesidad imperiosa de la comunidad y del domingo porque no pueden menos de responder a su llamada para compartir, alimentar, madurar y expandir la fe en Él, a su alrededor, en lo sencillo y cotidiano”.

Una corriente de gracia

La Renovación Carismática Católica, en palabras del papa Francisco, es mucho más que un movimiento de la Iglesia, ya que lo ha definido como “una corriente de gracia del Espíritu Santo”. Al preguntar a Ángel Carretero por la importancia de participar en este SVE responde diciendo que “subir a un tren de tanta categoría como el que aquí y ahora se ofrece puede cambiar la vida de muchas personas que no se conforman con la rutina del ir tirando, tanto en el plano humano como en la vida espiritual”.

De hecho, continúa diciendo el párroco, “la Cuaresma de este Año de la Misericordia puede marcar un antes y un después si así lo deseamos de corazón y lo pedimos con todas nuestras fuerzas a Aquel que puede hacer posible en nosotros cuanto nosotros no podamos. Creo que aún nos falta fe para creer de verdad que Él lo puede todo en medio de nuestra debilidad y que nos ama con entrañas de misericordia”.

Por último el sacerdote de la Unidad Pastoral de San Cristóbal de Entreviñas subraya que esta convocatoria está abierta a todos aquellos que deseen participar, sean del lugar que sean. No disimula el deseo de que “ojalá sean muchos los que se aprovechen de este momento de gracia que vamos a vivir en ese fin de semana. Aquel que es grande y todopoderoso nunca defrauda, nunca deja con las manos vacías a todos aquellos que acuden en su búsqueda, siempre nos sorprende si nos ponemos ante Él con absoluta confianza”.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41462 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).