La Pasión de Esparreguera se solidariza con Manos Unidas

Barcelona Esparraguera PasiónEste mes de febrero vuelve la Pasión de Esparreguera, del 28 de febrero hasta el 1 de mayo. Este año, como novedad, se ha aliado con Manos Unidas con el lema «Pasión Solidaria», por lo que parte de los fondos obtenidos con la venta de entradas se destinará a los proyectos de lucha que lleva a cabo la ONG en el tercer mundo .

Desde la entidad solidaria, se quiere hacer un llamamiento a todos aquellos que deseen descubrir la tradicional pasión de Esparreguera y sumarse a la causa.

Tradición Medieval

Hace cuatrocientos años que la Pasión de Esparreguera se representa sobre el escenario de esta localidad del Baix Llobregat. Un espectáculo de teatro popular que surge de los dramas litúrgicos medievales, el cual se ha mantenido gracias a suespectacular puesta en escena, que con la música, consigue unas representaciones únicas.

Se trata «de un gran espectáculo que consigue transmitir al espectador la esencia de unos personajes con dos mil años de historia», explica el jefe de comunicación del espectáculo, Francisco Alert. Según éste, la Pasión «ofrece la grandiosidad del teatro, a través de la gran cantidad de actores en escena, los vertiginosos cambios escenográficos, la perfecta unión de texto y con orquesta en directo». «Se trata de una oportunidad para ver uno de los espectáculos más impresionantes de la tradición cultural de Cataluña «, añade.

Son alrededor de unas trescientas personas sobre el escenario, entre actores principales, secundarios y extras. Todos ellos caracterizados y vestidos según la época, para marcar el realismo en estos momentos de la vida de Jesús, interpretados sin perder de vista el dramatismo de los hechos y captando la espiritualidad en cada escena.

Como cada año, el espectáculo se estructurará en cuatro actos que se repartirán entre la mañana y la tarde. Dos primeros, dedicados a poner en escena la vida pública de Jesús, y en segundo lugar, dos más sobre la pasión, muerte y resurrección. Este año, también, habrá representaciones que compilarán los cuatro actos por la tarde, las cuales tendrán lugar los primeros sábados del mes de Marzo y Abril, así como, el 1 de mayo.

Escapada en Esparreguera

Desde la ONG se quiere hacer un llamamiento a los miembros de las comunidades parroquiales para que se sumen a esta experiencia de presenciar «La Pasión». Se plantea como una oportunidad para todo aquel que desee ver el espectáculo y, además, aprovechar para conocer los alrededores de Esparreguera que ofrece muchas posibilidades.

«Esparreguera está aglutinada en torno este espectáculo, que rodea una entidad, un pueblo y un entorno espiritual que se alarga hasta Montserrat explica Alert.» Hay muchas alternativas que nosotros planteamos que se pueda disfrutar de un día y de un fin de semana con este espectáculo que es fantástico «.

Entradas

Para todo aquel que quiera el día organizado, con un pack que incluya espectáculo, comida y visita cultural en la localidad, ya puede inscribirse para este 28 de febrero, a la salida organizada por Manos Unidas. La delegación de la ONG en Barcelona ha organizado una salida para ver la representación, con una comida y una visita al Museo de la Cerámica de Esparreguera, uno de los más antiguos de toda Cataluña.

Las entradas se podrán obtener desde el portal web de «La Pasión» y del de Manos Unidas, a través de la página Tickea. Súmate con esta alianza, donde el espectáculo y la solidaridad se unen y te ofrecen más que una experiencia, una mano en el tercer mundo.

(Montse Punsoda – Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).