Acto de commemoración de 850 años del Monasterio de Les Avellanes

Urgell monasterio aniversarioEl Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes acogió el sábado 20 de febrero el acto de conmemoración del 850 aniversario de su fundación, el 1 de febrero de 1166. Contó con el Vicario General del Obispado de Urgel, Mn. Josep M. Mauri, que asistió en representación de la Diócesis de Urgell, y que fue quien llevó a cabo la ofrenda floral, junto con la Alcaldesa de Ós de Balaguer, en el sepulcro de los Condes de Urgell Ermengol VII y Dulce de Foix, fundadores del monasterio.

El acto comenzó a las 16:30 horas, con una bienvenida a los asistentes, en el claustro del Monasterio, en forma de repique de campanas, a cargo de la Cofradía de Campaneros de Cataluña.

Después, el Director del Monasterio de Les Avellanes, Sr. Robert Porta y Roigé, dio la bienvenida, dentro de la iglesia, e hizo la presentación de los actos de commemoración del 850 aniversario. El Dr. Joan Busqueta Riu, profesor de la Universidad de Lleida, pronunció una conferencia sobre la fundación del monasterio en el contexto de la nueva espiritualidad que se iba forjando en ese momento histórico, el siglo XII, y al terminar, se hizo la ofrenda floral, momento simbólico y que fue solemnizado por el acompañamiento del órgano que recientemente la comunidad de Hermanos Maristas ha instalado en la iglesia.

Al finalizar, la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida ofreció un concierto con piezas de Wagner, Chopin, Khachaturian y Saint-Saëns que recibió una gran ovación del público asistente, que llenó absolutamente el templo. Cerró el acto la Vicepresidenta segunda de la Diputación de Lleida, Sra. Rosa Pujol Esteve, que puso de relieve la importancia de la meta que se celebraba y alentó a las instituciones, la comunidad religiosa, y las personas que promueven actividades y mantienen vivo el Monasterio a seguir adelante con la misma ilusión y fuerza que ha permitido cumplir los 850 años de este año. Se hizo la clausura con un vino de honor en el antiguo refectorio de los monjes.

El monasterio inició su andadura con un primer grupo de monjes premonstratenses y bajo los auspicios de los Condes de Urgell. Durante la Edad Media fue centro de espiritualidad, destacando como la abadía premonstratesa más importante de la corona catalanoaragonesa y una de las más importantes del interior de Cataluña. En el siglo XVIII vivió una etapa de renacimiento de la llamada Escuela Histórica de las Avellanas, donde varios monjes de la comunidad destacaron en el marco de la ilustración en el principado. La desamortización de Mendizábal puso fin a esta etapa  de monjes premonstratenses y el monasterio vivió momentos muy difíciles, con el expolio de sus bienes. Fue en ese momento cuando los sepulcros góticos de los Condes de Urgell terminaron en el museo The Cloisters de Nueva York. En 1910, ya pasados ​​los momentos convulsos del siglo XIX, la Congregación de los Hermanos Maristas lo adquirieron para emplearlo como Seminario y aún hoy es el centro de formación de la congregación más grande del mundo y casa solariega. Con el cierre del Seminario, los hermanos han abierto el monasterio a las personas, la cultura y el mundo: es un lugar emblemático que hoy es un centro cultural y de ocio vinculados con la espiritualidad y la naturaleza.

(Diócesis de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41505 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).