Lugo: Jornadas abiertas de Teología “La Iglesia en una sociedad abierta»

lugoPrimer día

El lunes 15 de febrero se iniciaron con el título “La Iglesia en una sociedad abierta» las Jornadas Abiertas de Teología, que cumplen 30 años de existencia. La profesora Lucetta Scaraffia, a quien correspondía la primera conferencia no pudo estar presente por problemas de salud, pero dejó encargada la lectura de la que sería su intervención sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Y así se hizo. Aunque es algo excepcional a lo largo de la historia que la Iglesia reconozca la importancia de la mujer, sí hay fuentes que documentan su presencia (abadesas, fundadoras de órdenes, santas) mientras que en el ámbito civil ni siquera hay esas fuentes. Para Lucetta Scaraffia, los primeros tiempos debieron resultar atractivos para las mujeres algunas de las novedades radicales que traía el cristianismo.

Otras ideas que se transmitieron de la profesora Lucetta Scaraffia: Hoy, en algunos países las misiones católicas son de los pocos lugares de acogida que tienen las mujeres que viven en la opresión. Sin contar más con la mujer, la Iglesia no podrá renovarse en el sentido que propugna el Papa Francisco.

Segundo día

José Manuel Otero Novas rebatió el calificativo de fundamentalismo aplicado al cristianismo. En este hay 3 rasgos que también caracterizan al fundamentalismo -busca de la verdad, radicalidad y proselitismo- pero el cristianismo no los lleva al extremo. En los Evangelios no hay el belicismo del Corán, el cristianismo rompe con la identificación religión-Estado. Además, los últimos papas pidieron perdón, por ejemplo por la Inquisición, algo que para Otero Novas está bien, siempre que se diga todo: las persecuciones de luteranos contra anabaptistas causaron muchísimos más muertos que la Inquisición española.

Se refirió también el conferenciante a la sucesión de ciclos históricos: apolíneodionisíaco. En cualquiera de ellos el cristianismo es criticado: por estar a favor de la libertad cuando imperan los totalitarios, por buscar la justicia y la solidaridad, cuando se impone el liberalismo sin alma. Para José Manuel Otero Novas, con respecto a la vida pública el deber de los cristianos es unirse a los que no lo son para defender juntos el humanismo cristiano. Este es asumible por todos, es intemporal, está en la base de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Tercer día

El Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Durante la conferencia habló de lo que ofrece la Iglesia: un mensaje de liberación de la persona más allá de lo material; quien se encuentra con el amor de Dios sólo puede vivir en la alabanza y en el agradecimiento, lo demás es secundario. También la Iglesia hace importantes aportaciones a la sociedad, lo que concretó Fernando Giménez en distintos puntos de interés de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para cada uno de los agentes económicos: administraciones públicas, sector financiero, empresas no financieras, familias y entidades no lucrativas. Sobre estas últimas dijo que en época de crisis están realizando una labor muy importante en la economía.

En el coloquio fue preguntado por el modelo económico que más se acercaría a la DSI y tras descartar el ultraliberalismo, dijo que tanto en el liberalismo como en la socialdemocracia hay postulados que están en consonancia con los principios de la DSI, siendo cada persona quien debe discernir el grado de conveniencia de cada modelo.

Otra reflexión de Barriocanal surgida en el coloquio fue la siguiente: Cuando el hombre se pone con las hojas de cálculo, Dios no se inmiscuye; cuando el hombre se abandona a la Providencia, ahí sí que interviene Dios.

El jueves 18 a las 20h en el salón regio del Círculo de las Artes de Lugo ponía el punto final a estas Jornadas Abiertas de Teología Javier M. Prades López con una conferencia titulada: DAR TESTIMONIO. LA PRESENCIA DE LOS CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD.

Javier M. Prades López es Rector Magnífico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, sacerdote de la Diócesis de Madrid, tiene la licenciatura en Derecho y es Doctor en Teología.

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).