Segunda Jornada del Curso de Formación Permanente del clero castrense

Castrense jornada formación día 2Durante la segunda jornada del Curso de Formación Permanente del clero castrense, desarrollada en Málaga el martes 16 de febrero en la Residencia Teniente General Castañon de Mena, con el tema central «Misericordiosos como el Padre», los capellanes castrenses han podido vivir un día intenso de formación.

Comenzaba el día con la santa Misa, presidida por el Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río. Precisamente ayer el evangelio fue el del Padrenuestro, en este año de la misericordia de Dios Padre, que marca el tema de este curso, enseña cómo hemos de vivir este amor y llevarlo a nuestros militares y agentes de forma eficaz y significativa en nuestras vidas y en las relaciones con el prójimo.

Posteriormente, las dos conferencias de la mañana las ha impartido el teniente general Juan Antonio Carrasco, Jefe del Estado Mayor Conjunto, con el título genérico  de «Nueva concepción de las Misiones Internacionales». Desarrolló  los siguientes temas: El mundo en 2030. El futuro contexto estratégico, La globalización y los Nuevos escenarios de conflictos, con guerras hibridas, en las que no solo interviene el armamento.

En la segunda sesión, el teniente general  respondió a preguntas sobre geoestrategia, misiones, defensa de intereses, futuro y el servicio de asistencia religiosa en este contexto.

Por la tarde, el Vicario de asuntos económicos de la Diócesis de Málaga, Guillermo Tejero Moya, impartió dos conferencias sobre «Problemáticas actuales de bioética». Durante el desarrollo de las mismas resaltó la defensa que la Iglesia hace de la dignidad de la persona y que la vida, don de Dios, es una tarea a desarrollar ya que estamos llamados a participar en la vida divina. La vida no solo es algo solo biológico. Es vida anterior, de relación con otros, constituyendo una historia. Es una realidad objetiva, no dependiente de la opinión publica cambiante. En este contexto se concibe la sexualidad, como una realidad humana dirigida al otro con el amor como fundamento. El amor tiene su origen en Dios, donde se percibe su gratuidad y su sentido oblativo, y no solo por impulso sexual.

La jornada concluyo con la exposición del Santísimo y las vísperas.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).