Vocación, Eucaristía, Misión, el encuentro VEM de catequesis en Burgos

Burgos Encuentro-catequesis-960x250El seminario diocesano de San José acogerá en Burgos el próximo sábado día 20 de febrero el «Encuentro VEM» para niños y niñas que acuden a catequesis de confirmación en las parroquias de la diócesis. El objetivo del encuentro es, según los organizadores, «facilitar la participación en un único encuentro de chavales y catequistas». De esta manera se podrán tratar de un modo festivo algunos de los temas que preocupan a los responsables de misiones, catequesis y pastoral vocacional, coordinadores del acto: la eucaristía, la vocación y la misión. Además, señalan, «conseguimos que nuestros niños se acostumbren a encontrarse en actividades diocesanas desde la infancia».

Fue hace ya tres años cuando la Iglesia burgalesa apostó por crear un encuentro diocesano para los niños y niñas de catequesis. Aquel primer «partir el pan», pensado para chavales de cuarto de primaria, se enriqueció el año pasado con el «festival de las vocaciones» para los de quinto y este año se implementará con el «encuentro de infancia misionera» para los chicos de sexto.

El encuentro tiene, además, un fin solidario, ya que los participantes pagarán tres euros con el objetivo de sufragar los gastos de transporte de los participantes que vienen de más lejos, colaborar en un proyecto de Manos Unidas y la adquisición del libro sobre la vida de Valentín Palencia «De Burgos al cielo», cuyos beneficios se destinarán a cubrir las necesidades de niños pobres.

Partir el pan

El encuentro se divide en cuatro grandes secciones. La primera de ellas, destinada a los más pequeños, pretende seguir profundizando en el sacramento de la eucaristía en sus diversos aspectos a través de tres talleres rotativos: el «taller de la palabra» –en el que de un modo experiencial se acercarán a la lectura de algún texto de la Escritura–; «taller del pan», en el que aprenderán a amasar el pan mientras se les enseñan las ideas fundamentales del sacramento; y el «taller de la caridad», donde se les hará ver la relación entre el sacramento y la misión caritativa de la Iglesia.

Festival de vocaciones

En esta sección se pretende que los niños de 5º de EPO puedan asomarse de un modo dinámico y divertido a las distintas vocaciones en la Iglesia: matrimonio, sacerdocio, vida consagrada y misión. Los talleres serán también rotativos y en cada uno se procurará fijar con una imagen y una experiencia el contenido de la vocación presentada. Religiosas, frailes, sacerdotes, matrimonios y seminaristas ayudarán a esta presentación y experiencia.

Infancia misionera

El encuentro también pretende que tema de las misiones arraigue en el corazón de los niños de 6º de primaria. Por esto en el encuentro las actividades con misioneros, los vídeos interactivos, las cartas y representaciones, ayudarán a los participantes a hacerse conscientes de su condición de misioneros enviados por Jesús. Gracias será la palabra que acompañe esta sección.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41606 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).