Álvarez de Eulate llena la basílica de Santa María del Coro en San Sebastián de color y abstracción

San Sebastián exposición eulateEn San Sebastián, la basílica Santa María del Coro se llena de color con la exposición Espacios para una aparición de Xavier Álvarez de Eulate (1919-2012), organizada por Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur.

Se trata de una muestra que reúne once pinturas del franciscano que representan lugares donde Dios se podría presentar a la gente.

“Espacios para una aparición” recoge once versiones de espacios para una manifestación de Dios y cuenta con obras muy distintas entre sí.  La más antigua, de 1956, tiene una sintaxis más cubista y con menos color, con influencias de artistas como Picasso. Hay varias pinturas que siguen esta misma línea, como una muy interesante que se ha recuperado para esta exposición, creada en tonos azules y rosas, que tiene influencias de Matisse.

Por otro lado, también hay cuadros que son explosiones en distintos colores como el rojo, el amarillo, el azul o el negro. En cada obra se puede leer el estado de ánimo del artista, por lo que algunos cuadros son mucho más fuertes que otros.

Álvarez de Eulate fue uno de los primeros en atreverse a usar la abstracción en el arte religioso. Su arte está lleno de influencias de toda clase. Oteiza, Zuloaga, expresionistas americanos como Pollock o Rothko.

La basílica ha acogido anteriormente dos exposiciones de Álvarez de Eulate: Aurpegi Santuak (2014) y Zarzas ardiendo (2015).

(Diócesis de San Sebastián)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43556 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).