Mons. Vives, Hermano de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Sevilla

Los días 13 y 14 de febrero, el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra Mons. Joan-Enric Vives fue recibido como Hermano de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, cuyo nombre oficial es «Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad»con sede en la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Sevilla y que remonta sus orígenes en el siglo XVI.

Mon. Vives participó en el último día del «Quinario», el día 13, predicado por el Rv. D. Ramón Valdivia Giménez, Director del Centro Teológico de Sevilla, y presidió la Eucaristía. Al finalizar fue nombrado «Hermano» de la Hermandad, prestó juramento ante la Sagrada Imagen y dijo unas palabras en respuesta a la cálida acogida que le hizo el Hermano Mayor de la Hermandad, D. José Ramón Pineda Llorca, y el Consiliario Rv. D. Francisco de los Reyes Rodríguez López, con la Junta de Gobierno de la Hermandad. Por la tarde visitó la sede de la Hermandad y conoció de cerca a muchos de sus miembros, la Junta de Gobierno, y todas las actividades de catequesis, caridad, guardería, jóvenes, y celebraciones diversas a lo largo de todo el año que lleva a cabo la Hermandad.

Al día siguiente, primer domingo de Cuaresma, presidió la Solemne Función principal de Instituto de la Hermandad, predicó la homilía, y luego en el ofertorio se hizo la solemne y pública protestación de fe de todos los Hermanos presentes, tocando con la mano a los Evangelios y besando las Santas Reglas de la Hermandad. Posteriormente tuvo lugar una comida de hermandad.
La Hermandad de la Soledad surgió en Sevilla a mediados del siglo XVI, cuando esta ciudad alcanzaba el máximo esplendor de su historia al conseguir el liderazgo entre las grandes capitales de Occidente, a causa principalmente del monopolio del comercio con América que la convirtieron en un centro cosmopolita de primer orden. La primera constancia documental que tenemos de la existencia de la Cofradía se remonta al año 1549, cuando sabemos que residía y salía del monasterio de Santo Domingo de Silos de Sevilla, que se encontraba sobre el actual solar de la parroquia de San Benito, extramuros, no lejos de la Puerta de Carmona. Pocos años después, la Corporación se constituyó oficialmente, constando que sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1557. Estas ordenanzas originales fueron modelo para la fundación de otras cofradías de la misma advocación en Andalucía y América, que además de emular esta normativa en cuanto a culto y organización interna, también adoptaron el aspecto externo de la Soledad sevillana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41587 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).