La Iglesia de Plasencia dispone una comisión diocesana del 1% con los necesitados del tercer mundo

Plasencia cabecera2Las constituciones del X Sínodo Diocesano de Plasencia, promulgadas el 15 de mayo de 2005, disponían en el número 31 del capítulo IV que “Las instituciones de la diócesis: parroquias, hermandades y cofradías, y la misma diócesis destinarán el 1% de sus presupuestos al tercer mundo”.

Para hacer operativa esta propuesta, concluído el Sínodo, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, creó la “Comisión del 1%”, como organismo necesario para distribuir la caridad que, la mayoría de las parroquias y no pocas cofradías y hermandades, destinan a este fin. Forman este Consejo miembros del Consejo Episcopal, del Consejo Pastoral Diocesano, de Cáritas, del Consejo Presbiteral, del Consejo de Arciprestes, de la CONFER y el director de Obras Misionales Ponfiticias.

Aunque es verdad que es mucha la ayuda económica que, gracias a Dios, sale de la diócesis con destino a países menos favorecidos por diversas vías (colectas misioneras, Cáritas, Manos Unidas, proyectos particulares de parroquias, apadrinamientos…) sin embargo, este fondo es la forma “oficial” en que la Iglesia de Plasencia, como familia diocesana “hace presente el amor gratuito de Dios a favor de los que sufren…” (X Sínodo Diocesano IV, 1). A lo largo de estos años han sido muchos los proyectos que han recibido la ayuda de la diócesis por este cauce, que facilita a las parroquias, hermandades y cofradías una forma sencilla de practicar las obras de misericordia.

Para no aburrir con cifras, el fondo viene distribuyendo cada año una media de 30.000 euros, en proyectos que, por lo general, presentan las parroquias o congregaciones. Como criterio estatutario tienen prioridad los proyectos relacionados con instituciones y personas vinculadas a la diócesis por diversos motivos, aunque también se ha ayudado a otros proyectos sin esta característica.

Sirvan como ejemplo la ayuda prestada a lo largo de algo más de diez años la parroquia del Espíritu Santo de La Habana donde trabaja un sacerdote diocesano, que mantiene un comedor, lavandería y otros servicios de primera necesidad.

La adquisición de terrenos para la construcción para la construcción de un consultorio médico en Nahuizalcó (El Salvador)La obra asistencial de Misioneros Servián en equipamiento de un centro médico en Huancavelica (Perú). La construcción de pozos en Loja (Ecuador), o la ayuda prestada a misioneros diocesanos en sus lugares de misión, o a congregaciones las Hijas de María Madre de la Iglesia o las Hijas de la Virgen de los Dolores, con misiones en Mozambique y Angola.

Es una pequeña muestra del mucho bien que muchas peque- ñas cantidades, unidas en una causa común, pueden hacer.

(Diócesis de Plasencia)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).