El Obispo de Tui-Vigo celebró la Jornada del Enfermo en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Tui-Vigo cronica-enfermoCrónica de la Jornada del Enfermo

«Muchas cosas tendremos que cambiar o abandonar en esta renovación de la Iglesia, pero no podremos prescindir de la atención al enfermo… No se puede descuidar al que antes participaba de la vida de la comunidad, pero por su enfermedad se ven impedido; los enfermos nunca pueden ser los olvidados». Así agradecía el Obispo de Tui-Vigo Mons. Luis Quinteiro Fiuza a los numerosos miembros de los grupos parroquiales de la pastoral de la salud (visitadores de enfermos) en la misa que presidió, el pasado día 11 de febrero, en la capilla del nuevo hospital de Vigo, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, en la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. Esta celebración diocesano, «visibiliza» quienes son los que en nombre de la Iglesia son enviados a visitar y consolar a los enfermos; también se volverá a reiterar en las parroquias esta preocupación por los enfermos con ocasión de la celebración parroquial de la Pascua del enfermo, el VI Domingo de Pascua.

A las 6 de la tarde, el Director y Gerente del Hospital Álvaro Cunqueiro D. Félix Ruibal, daba la bienvenida al nuevo complejo hospitalario, al Obispo de la Diócesis. La Eucaristía fue concelebrada por él con D. Angel Bastos y D. Benito Rodríguez, capellanes del hospital. En la celebración se agradeció públicamente a algunos miembros, ahora impedidos, su dedicación a la PS y que en el pasado iniciaron grupos parroquiales y son a nivel diocesano entusiastas con su oración y testimonio. También se dio gracias porque el Papa Francisco nombró Misionero de la Misericordia a nuestro delegado diocesano D. Jesús Martínez Carracedo.

Al término de la misa el Obispo tuvo la oportunidad de estar con representantes de las parroquias y visitar algunos enfermos internados. Es una bendición para la Diócesis y para los párrocos que, religiosas y laicos,juntamente, faciliten esta obra de misericordia de visitar a los feligreses enfermos, de un modo organizado y coordinado, «samaritanos de amor» en los domicilios, residencias y hospitales, les calificaron los responsables diocesanos de PS.

Próximo cursillo de formación en Pastoral de la Salud (PS)

El sábado 13 febrero, de 10.30 a 14h en los locales de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Vigo), se realizará la jornada diocesana de formación para miembros de estos grupos y para los que tienen interés en implantarlo en su parroquia. Sólo el 12 % de los enfermos están ingresados. Muchos reciben ayuda médica a domicilio, pero ¿también la asistencia espiritual?. Formarnos para responder mejor a la hora de visitar a nuestros enfermos en sus casas es la temática de la jornada. Quiera Dios que algunas parroquias inicien y organicen su grupo de pastoral de la salud en este año jubilar de la misericordia, han declarado desde la delegación diocesana, que tiene mucho interés en ello.

(Diócesis de Tui-Vigo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44792 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).