El viaje del Papa Francisco a México en 13tv

13TVEste viernes 12 de febrero, a partir de las 20:00 horas, 13tv comenzará la cobertura del Papa Francisco en su viaje a México y lo hará con la emisión de la escala que realizará en Cuba con motivo de su encuentro  con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. A esa hora, Alfredo Urdaci y María Vico arrancarán una edición especial para informar de esta primera escala en el nuevo periplo del Papa por tierras americanas.

A continuación, a partir de las 22:15, Antonio Jiménez informará en “El Cascabel” sobre la primera reunión entre los jefes de estas dos Iglesias en un encuentro considerado como un primer paso para una posible visita de un pontífice a Rusia. Esta cita histórica – ofrecida en directo por 13tv – “comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana y concluirá con la firma de una declaración común”, según anunció en un comunicado oficial el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi.

Destino México

México es uno de los países que cuenta con una mayor congregación de católicos. A lo largo de los más de los miles de kilómetros que recorra el Papa Francisco tendrá la oportunidad de encontrarse con diferentes colectivos y acudir a citas cargadas de significado. Es la tercera vez que un Papa visita México. Antes de él, lo hicieron San Juan Pablo II en cinco ocasiones en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002, y Benedicto XVI en el año 2012.

El Pontífice llegará a México en la tarde-noche del viernes. El sábado por la tarde, el Papa Francisco se dirigirá a la Basílica de Guadalupe donde celebrará una multitudinaria Santa Misa retransmitida en directo en 13tv. En esta primera celebración del Papa en México, Su Santidad “pondrá en manos de la Virgen de Guadalupe el Jubileo de la Misericordia” como afirmaba en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano. Una de los momentos más significativos de la Eucaristía, en la que  participarán varios obispos y sacerdotes, será cuando el Papa ofrezca una corona de flores a la Virgen.

Culminada la Santa Misa, el Papa visitará el camarín donde se encuentra la tilma original de San Juan Diego, una bóveda cercana al altar a la que sólo tiene acceso algunas personas. Como curiosidad, durante su estancia en México, el Papa Francisco recibirá un mosaico de la Virgen de Guadalupe formado con fotografías de familias mexicanas.

 Santa Misa con las Comunidades Indígenas

Dos días después, el viaje continúa en Chiapas, donde acude “para derribar muros y fomentar la integración” en un estado en el que el 75% de la población es indígena. Una de las citas más importantes del Santo Padre será la Santa Misa ante 90.000 personas que presidirá en el Centro Deportivo Municipal de San Cristobal de las Casas. Las entradas para acudir a la eucaristía se han agotado, por eso se espera que tanto antes como después la presencia en las calles de San Cristobal de las Casas sea multitudinaria.

Como curiosidad, durante la celebración, se escucharán los sonidos de la tradicional marimba y los asistentes podrán disfrutar de los cánticos de un coro indígena en Tzeltal al estilo mariachi. Además, es probable que otras formas de cultura indígena estén presentes en la Santa Misa como danzas rituales y rezos en las lenguas autóctonas más importantes como el  tzeltal, el tzotzil y el chol. Este encuentro podrá ser seguido en directo.

Cobertura especial en Servicios Informativos y programas

A lo largo de los seis días, 13tv realizará un seguimiento especial de todas las actividades del Santo Padre ofreciendo puntual información de su agenda en las dos ediciones de “Al Día” así como en programas como “Más Claro Agua” con Isabel Durán. Javier Martínez Brocal, enviado especial de 13tv, acompañará al Papa Francisco desde su partida de Roma hasta su regreso a El Vaticano. Todo ello para ofrecer a los espectadores la información más completa de este viaje apostólico. Además de en la pantalla de 13tv, la información podrá seguirse en www.13tv.es y en los perfiles de 13tv en twitter y facebook.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45250 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).