Mons. Damián Iguacen, el obispo centenario

damianiguacenMañana 12 de febrero, el obispo emérito de Tenerife, Mons. Damián Iguacen Borau cumplirá 100 años.  Por este motivo, la diócesis de Huesca, donde reside desde hace varios años, le rendirá un homenaje  en la Catedral de Huesca a las 12 y media de la mañana con la asistencia de autoridades religiosas de toda España, familiares y amigos.

Mons. Iguacen nació en  Fuencalderas  (Zaragoza) y fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Huesca, Mons.Lino Rodrigo el 7 de junio de 1941. En su larga carrera pastoral, impulsó y promovió muchas iniciativas, que hoy en día siguen activas en ámbitos como la formación prematrimonial, pastoral de juventud, enfermos o el patrimonio cultural de la Iglesia.

Fue sacerdote en varios pueblos de la provincia de Huesca, vicerrector del seminario, obispo de las diócesis de Barbastro – Monzón, Teruel y Tenerife  y  miembro de las comisiones episcopales de Liturgia y de Vida Consagrada. Durante toda su carrera mostró un especial interés por el patrimonio de la Iglesia, lo que le llevó a promover la creación de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.

En la revista diocesana de la Diócesis de Tenerife, «Iglesia Nivarense» han dedicado el número de febrero íntegro a los 100 años de Mons. Damián y  diferentes personas le dedican unas palabras como el actual obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, la decana de la Facultad de Educación de la ULL, Olga María Alegre, quién además es la autora del libro «El último de todos. Perfil de un hombre de Iglesia», libro que profundiza en la persona del obispo emérito de Tenerife, Miguel Ángel Navarro, Director del Archivo Histórico Diocesano o Gerardo Soler, Deán del Cabildo Catedral de Lleida.

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41436 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).