Los sacerdotes de Burgos se suman al proyecto «Amanece», de acompañamiento a personas privadas de libertad

CARCERE REGINA COELI DETENUTI AMMINISTRAZIONE PENITENZIARIA RECLUSIONE ARRESTO POLIZIA PENITENZIARIA CARCERATI

Con la llegada de la Cuaresma, son numerosas las iniciativas y propuestas que se están llevando a cabo en la diócesis de Burgos durante este Año de la Misericordia. Una de ellas tiene como protagonistas a los sacerdotes de la diócesis, que durante los próximos meses se unirán al programa «Volver a empezar» que coordinan Cáritas diocesana y la pastoral penitenciaria. El objetivo de la propuesta es que los pastores acompañen a los presos en su proceso de inserción en diversas casas de acogida.

Con el proyecto «Amanece» se pretende trabajar y ayudar a las personas privadas de libertad en segundo grado a tener las condiciones necesarias que les permitan rehacer su vida. Se trata de personas que ya han cumplido la mitad de la condena y pueden disfrutar algunos permisos penitenciarios. Durante dos semanas al mes, en uno de los pisos de Cáritas, duermen alternativamente tres personas acompañadas en todo momento de un voluntario.

Acompañamiento nocturno

La iniciativa propone ahora a los sacerdotes crear un equipo de voluntarios para pasar la noche con estas personas, liberando así a otros voluntarios para otras tareas en Cáritas. Los sacerdotes gastarían su tiempo de 21:30 hasta las 09:00 de la mañana, compartiendo con ellos cena, tertulia y acompañamiento hasta la hora de acostarse.

«La iniciativa se lleva a cabo también en otras diócesis con experiencias muy positivas», señalan desde Cáritas, y será un modo concreto en que los sacerdotes ejerzan durante este año la obra de misericordia de «visitar a los presos».

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41447 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).