Mons. Iceta: “Deseamos contribuir a la reconciliación y a la convivencia fraterna”

Bilbao encuentro reconciliaciónEste sábado, 13 de febrero, la Iglesia de Bizkaia celebrará la segunda edición del encuentro diocesano por la paz y la reconciliación en la parroquia Andra Mari Gernika. El año pasado se compartieron relatos de algunas víctimas. En esta ocasión se tratará de analizar “desde una perspectiva netamente creyente” la realidad social y eclesial, tal y como manifiesta el obispo en la invitación dirigida a la Diócesis.

En el encuentro, que comenzará a las 10:00 de la mañana, los presbíteros Felix Azurmendi y Manu de las Fuentes ofrecerán sus reflexiones. Posteriormente se realizará el trabajo en grupos para recoger en un texto las convicciones y propuestas que la Iglesia puede ofrecer a favor de la paz. El texto será difundido más adelante.

Mons. Mario Iceta señala en la invitación dirigida a la Diócesis que aunque el tema de la paz y la reconciliación no figura como una de las principales preocupaciones en nuestra sociedad es importante guardar la memoria “para que estos infaustos e injustos acontecimientos no se repitan jamás y podamos construir una sociedad reconciliada, justa y fraterna”.

El obispo valora  los gestos que se van generando en la sociedad civil, donde está presente un “significativo” grupo de creyentes. Demanda la entrega de armamento y la disolución definitiva de ETA, los gestos de acompañamiento y reparación de las víctimas y los familiares y los movimientos tendentes a repensar la situación de las personas encarceladas y sus familias. Del mismo modo, Mons. Iceta pide perdón “por aquellas actuaciones en las que no hemos respondido adecuadamente a las exigencias evangélicas”.

El obispo de Bilbao finaliza la carta con el deseo de contribuir a la reconciliación y a la convivencia fraterna por medio de acciones concretas de “acogida, cercanía, solidaridad y servicio”.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44852 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).