Nuevo centro de Cáritas Málaga para personas que duermen en la calle

Málaga calor y café centro Cáritas«Calor y café» es el nombre del nuevo centro de estancia nocturna y acogida en Málaga para personas que duermen en la calle, que pondrá en marcha Cáritas Diocesana en este Año de la Misericordia. «Un lugar donde las personas que duermen en la calle puedan acudir a resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente, darse una ducha, etc. Un lugar donde lo más importante sea la acogida y el ofrecimiento de ese calor humano que restaure un poco su dignidad de persona», lo definen sus responsables.

Gabriel Leal, Vicario para la Acción Caritativa y Social ha explicado, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, que «con motivo de la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Cáritas Diocesana, en colaboración con la Vicaria de Acción Caritativa y Social; que comprende Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Delegación de Migraciones, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria y CONFER, se propone dinamizar un gesto significativo que muestre el compromiso de toda la Iglesia de Málaga con quienes más lo necesitan».

«Actualmente, en Málaga, más de 100 personas duermen en la calle. A partir de las 10 de la noche no hay ningún recurso de estancia nocturna al que puedan acudir», añadía Francisco Sánchez director de Cáritas Diocesana, «este gesto quiere materializar el compromiso de servicio de la Iglesia Diocesana, concretándolo, en este caso, en los más pobres de entre los pobres».

Consistirá en la creación de un lugar de acogida nocturna, de bajas exigencias, que en otros lugares donde ya existen denominan CALOR Y CAFÉ. Un lugar donde las personas que duermen en la calle puedan acudir a resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente, darse una ducha, etc. «Un lugar donde lo más importante sea la acogida y el ofrecimiento de ese calor humano que restaure un poco su dignidad de persona, una posada», afirma Francisco Sánchez.

Por su parte, María Teresa Márquez, técnico de acción social de Cáritas Diocesana, explicó que los dos objetivos fundamentales del nuevo centro serán: colaborar en la reducción de daños ocasionados en las personas que llevan mucho tiempo en la calle y promocionar a las personas procurando acercarlas a los recursos existentes. «Se prestarán una serie de servicios que pensamos son imprescindibles para las personas que se encuentran en situación más grave de deterioro, como un servicio de salud urgente, lavado de ropa, consignas, recepción de correos y comunicaciones. Es el primer paso para la recuperación de la persona», concluye María Teresa.

Campaña

Para recaudar los fondos necesarios, Cáritas Diocesana ha hecho un llamamiento a la comunidad cristiana y a la sociedad en general a través de esta campaña de sensibilización y de recaudación de fondos que comienza el Miércoles de Ceniza y se desarrolla durante toda la Cuaresma, «tiempo propicio para compartir con los más necesitados y especialmente, como dice el Papa, “la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios” y consecuentemente “ser signos vivos del amor del Padre”, y “con nuestro lenguaje y nuestros gestos transmitir misericordia”», explica Leal.

La campaña se dirige también a la sociedad en general porque es una ocasión de mostrar su solidaridad con los más necesitados, de escuchar el grito de auxilio de estas personas excluidas y ofrecerles algo de lo que en justicia merecen.

Esta campaña tendrá su momento más significativo el Jueves Santo, día del Amor Fraterno.

La colaboración económica se podrá realizar a través de la cuenta destinada a tal fin (Unicaja: ES51 2103 0150 97 0030014152) o en las parroquias, lugares de culto, etc, donde estarán disponibles los sobres de esta campaña.

Algunos datos de Málaga

En Málaga, Cáritas Diocesana, junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar, trabaja optimizando recursos y ofreciendo un modelo de intervención para favorecer la inserción social a las personas sin hogar.

Según datos de Puerta Única, se han atendido a 2.016 personas en el año 2015 y han entrado en proceso de mejora personal 914. Sin embargo, tenemos que destacar que desde la Unidad de calle, durante el 2015, se han atendido a 716 personas que han pernoctado en la calle, ya que no entran en los diferentes recursos existentes por distintas razones (no se acogen a las normas de centros, enfermedad mental, falta de información….). Por otro lado, existe una lista de espera a fecha del 20 de enero de 2016 en el Servicio de Puerta Única (Agrupación de desarrollo) de 24 personas para poder acceder a un Centro perteneciente a dicha Agrupación, que varía según la época del año y las situaciones climatológicas. La media de personas que duermen diariamente en las calles de nuestra ciudad es aproximadamente de 106.

Las entidades que tienen servicios tarde-noche en Málaga son:

o CEA (Cruz Roja) de 9.00 a 13.45 y de 15.00 a 17.00 horas.

o San Juan de Dios cierra sus puertas a las 21.00 horas y acoge a personas derivadas de Puerta Única.

o CAM (albergue) cierra sus puertas a las 22.30 horas. o La Unidad de calle (Ayuntamiento) permanece hasta las 21.00 horas o Desde Cruz Roja salen dos días a la semana por las noches, reparten mantas y ofrecen algo caliente.

Es por ello, que se ve la necesidad de una atención nocturna a personas que duermen en la calle, a través de un centro que preste un servicio en horario de 21.00 a 9.00 horas, durante todo el año.

(Encarni Llamas Fortes – Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).