Pedro Gordillo, del movimiento Familia de San José: "He encontrado el lugar idóneo donde vivir y cultivar mi fe"

Málaga Pedro GordilloEn 1994 nació en la Diócesis de Málaga el movimiento “Familia de San José”, coincidiendo con el Año Internacional de la Familia y el Año de Gracia de la Beatificación de Madre Petra. Desde el domingo pasado, están “viviendo y celebrando en fraternidad los siete domingos de San José”. Su responsable, Pedro Gordillo, nos explica la vida de este movimiento

¿Qué define al movimiento Familia de San José?

La Familia de San José es un movimiento apostólico dentro de la Iglesia, de carácter seglar y eminentemente familiar, que se fundamenta en la doctrina del Magisterio de la Iglesia, en las directrices del Concilio Vaticano II y en las orientaciones de la Iglesia Universal y Diocesana. Sus fines son potenciar y ayudar al desarrollo y ejercicio de la vocación humana de los miembros de las familias para que sean testigos de la fe y de los valores humanos. Para ello, ofrece los medios básicos de formación humana y religiosa necesarios para cumplir con los deberes y derechos en la vida matrimonial y familiar cristiana.

Quizás lo que más nos defina sea nuestra labor en el ejercicio de la caridad, donde encontramos la parte más llamativa de nuestro carisma ante la sociedad, puesto que la Familia de San José procura, en la medida de sus posibilidades, cubrir las necesidades espirituales y corporales de los llamados “pobres vergonzantes” del entorno, es decir aquellas personas a los que les da vergüenza pedir y, en tantas ocasiones, hasta recibir las ayudas.

Y esta acción se acompaña de una buena formación, ¿verdad?

Desde nuestra sede en el Colegio San José de la Montaña mantenemos con prioridad la formación cada quince días, que en este Año Jubilar de la Misericordia tenemos como referencia principal la bula “Misericordia Vultus”, del papa Francisco. También es muy importante la participación en la oración comunitaria y, por supuesto, el apostolado, con ayudas mensuales a las familias que antes comentaba.

Se acerca la fiesta de san José, ¿algún acto previsto?

Por lo pronto vivir y celebrar en fraternidad los siete domingos de San José, y dentro de nada, como cada año, organizar una peregrinación a la casa natal de Madre Petra en el Valle de Abdalajís. Esta peregrinación está abierta a todas aquellas personas que quieran compartir con la Familia de San José un día lleno de espiritualidad a través de la oración y la meditación sobre el amor misericordioso de la Beata Petra de San José.

¿Desde cuándo forma parte de este movimiento?

Desde su fundación en el año 1994. Mi experiencia es maravillosa. He encontrado el lugar idóneo donde vivir y cultivar mi fe, sintiéndome bien con Dios y con el prójimo.

La música es otra de sus pasiones…

La música en mí es un complemento vital, pues no sólo es una pasión, también es mi modo de vida profesional, con la música me gusta expresar mis emociones, mis criterios, mi fe, por lo tanto la necesito a diario, ya no solo para disfrutarla, también para comunicarme a través de ella. Cantar a Dios siempre es gratificante para el espíritu pues no concibo el canto si no se siente interiormente lo que el texto nos expresa, así lo aprendí desde pequeño y así lo sigo cultivando y concibiendo con el paso de los años.

(Encarni Llamas – Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41089 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).