Inaugurada la exposición «Ramon Llull y el encuentro entre culturas» en el Centro Tarraconense El Seminario

Tarragona exposición Ramón LlullEsta exposición conmemorativa, que cae en el 700 años de la muerte de Ramón Llull (1232-1316), se podrá visitar en el Centro Tarraconense El Seminario hasta el día 3 de marzo en horario de 10.00 a 13.30 h, y de 16.00 a 19.30 h.

La muestra, ubicada en el claustro de San Pablo y organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) con la colaboración del Centro Tarraconense, hace un recorrido por la vida y la obra del pensador mallorquín destacando la faceta del diálogo intercultural con el mundo musulmán en una época en que el Mediterráneo era fundamentalmente un espacio tanto para el conflicto como para el intercambio comercial.

La exposición se divide en diez ámbitos donde se explica el contexto mediterráneo medieval con la expansión comercial y política de la Corona de Aragón, el proyecto misional, intelectual y literario, su voluntad de aproximarse al mundo musulmán, sus viajes por Europa y por el Mediterráneo y las estrategias singulares para la conservación y propagación de su obra, entre otros.

«Esperamos que sea canonizado y reconocido doctor de la Iglesia»

El acto de inauguración de la exposición fue precedido por una conferencia impartida por el profesor de la literatura medieval en la Universidad de Barcelona (UB) y comisario de la muestra, Albert Soler. El acto contó con la presencia del presidente ejecutivo del IEMed, Sr. Senén Florensa.

Soler remarcó que era muy consciente de los dos grandes problemas que tenían los encuentros interreligiosos. Por un lado los argumentos que se proponían siempre se basaban en la autenticidad de los textos sagrados y, por otro, no era suficiente con saber contradecir las verdades del otro había que ofrecer en contrapartida argumentos verdaderamente persuasivos del propio credo. «Llull encuentra un terreno común donde hacer posible una discusión entre cristianos y no cristianos», dijo. Según el comisario de la muestra, la obra y el pensamiento de Llull hablan de diálogo, intercambio y la existencia de un nuevo marco conceptual de transculturación donde sea posible ir más allá de los marcos simbólicos de cada religión. Soler también afirmó que el beato mallorquín no hacía distinciones entre fieles e infieles. Finalmente, explicó que «es difícil encontrar un caso similar de conocimiento del árabe y de la religión musulmana en la época hasta el punto que en varias obras Llull se califica de» Christianus arabicus «.»

Soler, experto en Ramon Llull, espera que no sólo pueda ser canonizado sino que sea reconocido doctor de la Iglesia por su importante aportación. En este último caso se trataría del primer laico que es doctor de la Iglesia.

El Sr. Arzobispo, en su parlamento, explicó que se está trabajando desde hace muchos años para que el beato Ramón Llull sea pronto canonizado. «Precisamente por eso se está haciendo una gran tarea de hacer una erudición crítica de sus obras auténticas, expurgando todo lo que falsamente se le ha atribuido.» También recordó la apertura del Año Llull en Mallorca donde él fue -hay presente.

«El Papa Francisco» -dijo-, «alabó la figura de este beato ilustre como un ejemplo de diálogo interreligioso también hoy día, que es lo que pretende mostrar esta exposición.»

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).