Numerosas localidades de Vizcaya cantan coplas para Santa Águeda

Bilbao logoEste viernes, 5 de febrero, se celebra la festividad de Santa Águeda y el jueves tienen lugar las tradicionales rondas por las calles de numerosas localidades de la diócesis de Bilbao. Es costumbre que la víspera de la festividad, grupos de vecinos recorran los barrios cantando las coplas que cuentan la vida y martirio de la protectora de la mujer y de las enfermedades mamarias. Colegios, asociaciones y numerosos grupos, de todas las edades, mantienen esta tradición.

En nuestro entorno diocesano hay numerosas ermitas dedicadas a Santa Águeda: Gordexola, Zeanuri, Dima, Izurtza o Natxitua… En Barakaldo, única parroquia de la que es titular en nuestra Diócesis, se oficiarán varias eucaristías mañana para rememorar el día: A las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas, y habrá romería en los alrededores. El domingo volverá a haber celebraciones a las 12:00 y a las 13:00 horas ya que es costumbre de la zona acercarse al templo los fines de semana anterior y posterior al 5 de febrero. Allí solo se celebra misa estos días, en torno a la fecha de la santa, además del lunes de Pascua de Resurrección y el día de 31 de julio, San Ignacio.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44806 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).