Barcelona: Manos Unidas presenta la Campaña contra el Hambre 2016

ManosUnidas2016Con el lema «Planta cara al hambre: siembra», Manos Unidas pone en marcha un trienio de lucha contra el hambre (2016-2018) en la que trabajarán para dar respuesta a las causas y problemas que son responsables del hambre en el mundo.

Manos Unidas presenta su nueva campaña anual «Planta cara al hambre: siembra» y celebra varios eventos alrededor del próximo domingo 14 de febrero, cuando se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas.

Esta nueva campaña marca el inicio de un trienio de lucha contra el hambre en que la ONG Manos Unidas trabajará para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre el mundo desde una triple perspectiva: el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye los débiles y unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.

Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre pasa por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.

Entrevistas a testigos del Sur

Del 1 al 12 de febrero estarán en Barcelona dos testigos del Sur a disposición de los medios de comunicación, para explicar de primera mano su experiencia de lucha contra el hambre y la pobreza en la República Dominicana y Brasil.

Conrado Arístides Santana Reyes es un ingeniero agrónomo dominicano, presidente de nuestro socio local CEPROS (Centro de Estudios y Promoción Social). Esta entidad pone su foco en promover la justicia social, la equidad de género y el desarrollo sostenible en las comunidades de campesinos más empobrecidas de la zona de Padre Las Casas (Azúa). La clave de su trabajo se centra en establecer alianzas con organizaciones y comunidades rurales, para cooperar en el desarrollo y en el uso adecuado de los recursos naturales y del medio ambiente. Está disponible para entrevistas del 1 al 5 de febrero.

Ejemplo de un proyecto de Manos Unidas ejecutado por CEPROS

El proyecto, denominado: Fomento de la producción Agropecuaria Sostenible en Padre Las Casas, tenía como objetivo general la mejora de las condiciones económicas y ambientales de las comunidades campesinas involucradas, mediante capacitación, implementación de parcelas forestales, agroforestales, fomento de la producción pecuaria y la introducción de iniciativas ecoturísticas.

El proyecto se desarrolló en las comunidades campesinas de Villarpando, Arroyo Salado y Bastida del municipio de Las Yayas, así como Las Cañitas, Gajo de Monte, Las Lagunas, Monte Bonito y Villa Ocoa, entre otras comunidades de Padre Las Casas. Manos Unidas aportó RD $3,005,226 y los beneficiarios y CEPROS, RD $1,106,478.

Raul Vico es un joven barcelonés que se marchó en 2002 en la Amazonía para trabajar en los proyectos de desarrollo impulsados ​​por la asociación vinculada a Pedro Casaldáliga. «A lo largo de los año que he podido trabajar a su lado, Casaldáliga lo ha sido todo: la fuerza, el compromiso y la esperanza», explica Raul. Después de trabajar durante 10 años en Brasil, en proyectos de apoyo a los campesinos más pobres y los indígenas, con el apoyo de Manos Unidas, Desde el 2013, Raul Vico vive entre Sao Felix do Araguaia (4 meses al año) y Barcelona (8 meses al año). Es el responsable de desarrollo institucional de la asociación. Puede entrevistar Raul Vico del 8 al 13 de febrero.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42882 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).