Urgell: Fiesta de la Presentación del Señor y clausura del Año de la Vida Consagrada

El martes 2 de febrero se ha celebrado la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, conocida popularmente con el nombre de la Candelaria, que coincide con la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada.

En la Catedral de Sta. María de Urgell, se ha hecho la celebración eucarística presidida por el Rector de San Ot, Mn. Xavier Parés, que estaba acompañado por Mn. Jordi Gasch, antiguo rector de San Ot y por Mn. Evarist Vigatà. Han tomado parte de manera activa los miembros del Movimiento diocesano Vida Ascendente, y han asistido muchos integrantes del gremio de los trabajadores del ramo eléctrico con una buena representación de la empresa local PEUSA, para honrar a su Patrona, la Virgen de la Luz.

Tras la bendición de las candelas, y de la procesión hasta el presbiterio, ha comenzado la Eucaristía. Los cantos han sido animados por Mn. Antoni Brescó. En su homilía, Mn. Parés ha animado a los fieles a formar parte de la luz que ilumina nuestro mundo con el testimonio personal y la fe en Jesucristo. Ha felicitado a los integrantes del movimiento «Vida Ascendente» que celebran en este día su fiesta, y les ha animado a seguir adelante con sus actividades y actitud apostólica, y no ha dejado de recordar la oración por la Vida Consagrada en la jornada especial para ellos.

Al terminar de comulgar las representantes de las religiosas presentes leyeron este pregón de agradecimiento:

Finaliza el Año de la Vida Consagrada

Al terminar el Año de la Vida Consagrada y en nombre de todas las Consagradas de nuestro Obispado, queremos que nuestra oración en esta Eucaristía de las Personas Mayores y Profesionales de la Luz, sea más que nunca, de agradecimiento por este tiempo de gracia. Agradecimiento al Santo Padre Francisco que, al proponerlo, expresó la valoración y la estima de la Iglesia para con nuestra forma de seguimiento de Cristo. Agradecemos especialmente la carta que nos dirigió él y nuestros Obispos.
Agradecimiento también porque nos ha recordado la riqueza del Concilio Vaticano II iluminando este largo camino de 50 años y la renovación a través del documento Perfectae Caritatis. Un camino que nos ha llevado, con todos los claroscuros que desee, una vida religiosa más evangélica, más fiel a la Palabra de Dios y los carismas fundacionales, de una espiritualidad más bíblica y litúrgica, más relacionada con los diversos carismas y ministerios de la Iglesia, más desplazada hacia lo que hoy llamamos las periferias, en lenguaje del Francisco: humanas, sociales, culturales.

En definitiva estamos agradecidos porque este Año, gracias a la acción del Espíritu, hemos podido saborear el gozo de haber sido llamados al seguimiento de Cristo en la Vida Consagrada y hemos encontrado fuerza para vivir con serenidad y fortaleza los momentos de cambio, de debilidad, de discernimiento que estamos atravesando.

Agradecimiento finalmente para terminar este año, dentro ya del Año Jubilar de la Misericordia. Constatación y, sobre todo, un gran reto en: «Vivir la vida consagrada, como profecía de la misericordia» como un estímulo importante de lo que también la Iglesia puede esperar de nosotros: expresar con nuestra vida y nuestros gestos el rostro misericordioso de Jesucristo.

(Diócesis de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).