Participación del obispo de León en el Encuentro Parroquial del 51º Congreso Eucarístico Internacional

León Obispo en Congreso CebuCon la presencia en la statio orbis que el día 31 de enero concentraba a los miles de participantes en el 51º Congreso Eucarístico Internacional, en el lugar de South Road Properties de la ciudad de Cebú, en las Islas Filipinas, para tomar parte en la solemne eucaristía con la que clausuraba esta cita de toda la Iglesia universal, el obispo de León Mons. Julián López ha concluido el viaje que desde el pasado día 22 de enero le ha llevado a Filipinas en su calidad de representante de la Conferencia Episcopal Española para los congresos eucarísticos internacionales.

Una cita mundial en la que han participado delegados de 47 países y miles de fieles de todo el mundo, que se ha celebrado con el lema «Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria» y que ha tenido por escenario la ciudad de Cebú, conocida como la cuna del cristianismo en Asia, porque allí comenzó la evangelización del continente el 31 de marzo de 1521, cuando Fernando de Magallanes plantó la primera cruz.

Desde su llegada a Cebú Mons. Julián López ha podido participar en los actos más destacados de este Congreso Eucarístico Internacional, como las catequesis, las celebraciones eucarísticas y los encuentros, al tiempo que ha podido mantener un encuentro con unos de los seis misioneros leoneses que desarrollan su actividad en este lejano país, el padre comboniano Miguel Ángel Llamazares González, nacido en 1964, oriundo de la ribera del Porma y vincluado a la parroquia de San Froilán, que desde el año 1996 desarrolla su misión en Filipinas y en la actualidad es el delegado de todos los religiosos de la Congregación de San Daniel Comboni en aquel país del sureste asiático. En este encuentro el obispo de León transmitió el mensaje de apoyo y cercanía de todos los diocesanos a los misioneros leoneses que desde hace años trabajan en las Islas Filipinas y en otros países del continente asitático como Japón, India, Indonesia o Taiwan.

Encuentro parroquial

Además, el obispo de León Mons. Julián López asumió un protagonismo especial en la joranda del miércoles día 27 en el Encuentro Parroquial que se desarrolló en 14 parroquias de la ciudad de Cebú, con el fin de propiciar un acercamiento por grupos lingüísticos de los participantes en este congreso a las comunidades de Cebú.

Dentro de esta actividad, el prelado legionense fue el encargado de presidir la celebración eucarística que acogió la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicada en una de las barriadas más populosas de esta ciudad filipina, a la que acudieron congresistas participantes procedentes de países de lengua hispana y cientos de fieles que abarrotaron el templo, con destacada presencia de jóvenes y religiosas, en una misa de «marcado ambiente festivo».

Medio centener de sacerdotes y diez obispos concelebraron con el prelado Julián López, que tuvieron un anfitrión muy especial, el obispo auxiliar de Archidiócesis de Cebú, que antes de asumir esta responsabilidad episcopal atendía esta parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. En su homilía, el obispo Julián López destacó al condición de peregrinos de todos los participantes en este Congreso Eucarístico Internacional para encontrarse con los cristiano de Cebú y de Filipinas «dando un signo de fe y de caridad en la comunión» y profundizó en el mensaje del pasaje evangélico que relata la aparición de Jesús resucitado a los discípulos de Emaus. Al concluir la celebración eucarística, todos los participantes del Congreso pudieron conocer en detalle la labor de esta parroquia de la ciudad de Cebú y participar en una fiesta con cantos a cargo de coros de folclore hispano-filipino, como testimonio de la presencia histórica de la cultura española en las Islas Filipinas a lo largo de más de cuatro siglos.

Desde que el día 24 el legado pontificio para el 51º Congreso Eucarístico Internacional, el cardenal Charles Maung Bo SDB, orzobispo de Yangon (Myanmmar, Birmania) pronunciara las palabras de apertura con un mensaje de esperanza que quiere ser una vía asiática de evangelización para ofrecer el mensaje cristiano con un espíritu de diálogo y de pacífica coexistencia entre los pueblos de Asia, durante ocho días 20 cardenales, 150 obispos filipinos y de otros países, más de 9.000 peregrinos procedentes de 60 países y ás de 5.000 voluntarios y 600 familias de acogida han hecho realidad que este congreso haya sido, en palabra del arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, «una señal de esperanza y unidad para las Filipinas» y una contribución de la Iglesia católica para la búsqueda de la comunión nacional e internacional» al que, según indica el obispo Mons. López, «se ha unido la Iglesia en España para profundizar en la fe y la devoción a la eucaristía con el fin de fortalecer el compromiso misionero, coincidiendo con las celebraciones de los 500 años de evangelización de las Filipinas (1521-2021), compartiendo el gozo y la esperanza en la certeza de que Cristo está siempre con todos los que creen en Él».

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).