El P. Manuel Nin, monje de Montserrat, ha sido nombrado obispo por el Papa Francisco

Tarragona P. Manuel NinEl Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, ha hecho llegar su felicitación al , al conocer la noticia este martes, día 2 de febrero. El Santo Padre Francisco ha nombrado Exarca -obispo- los católicos griegos de rito bizantino al P. Manuel Nin y Güell. Actualmente, la Exarca, con sede en Atenas, cuida pastoral también de cristianos iraquíes y sirios -de tradición siríaca, sobre todo-, refugiados debido a la guerra en Oriente Próximo.

El P. Nin (El Vendrell, 1956), rector del Pontificio Colegio Griego de Roma desde el año 1999, ingresó en el Monasterio de Montserrat el 20 de septiembre de 1975. Hizo la profesión solemne el 18 de octubre de 1980, el 22 de noviembre de 1997 fue ordenado diácono en Roma y el 18 de abril de 1998 recibió la ordenación presbiteral en Montserrat por parte del entonces arzobispo de Tarragona, Mons. Lluís Martínez Sistach.

El 14 de noviembre de 1999 fue bendecido archimandrita -superior de una comunidad- de la diócesis de Akko, Haifa, Nazaret y toda la Galilea por el arzobispo melquita de esta heptarquía, Mons. Boutros Mouallem. El P. Manuel Nin y Güell cursó los estudios de bachillerato en teología en la Escuela Teológica de Montserrat, donde se inició en las lenguas clásicas: latín, griego y siríaco. Posteriormente, desde 1984 a 1987 cursó la licencia en Teología Patrística en el Instituto patrística Augustinianum, en Roma, donde además completó su formación con cursos en el Instituto Monástico de San Anselmo, en el Pontificio Instituto Litúrgico y el Pontificio Instituto Oriental. De 1987 a 1989 volvió a Montserrat para enseñar teología, patrología, introducción a las liturgias orientales y griego en la Escuela Teológica del Monasterio.

El P. Manuel Nin ha convertido en un experto en patrología siríaca y en liturgias orientales con numerosas publicaciones en revistas especializadas.

El Exarca Apostólico de Atenas

El Exarca Apostólico de Atenas, en Grecia, es una diócesis directamente dependiente de la Santa Sede, por lo que lleva este título de exarca apostólico. Se trata, por tanto, de una diócesis no sufragánea de una sede metropolitana sino que tiene su origen de comunión eclesial, directamente con la Sede Romana. La presencia de cristianos griegos católicos de tradición bizantina remonta a finales del siglo XIX, sobre todo presentes en Constantinopla y Calcedonia, bajo la dominación otomana.

Fundado el 11 de junio de 1932, el Exarca de Atenas tiene unos 6.000 fieles griegos católicos de tradición bizantina, esparcidos por toda la Grecia, con tres parroquias: la Santísima Trinidad en Atenas, los santos Pedro y Pablo en Gianitsa y el nacimiento de Cristo en la isla de Syros.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).