El Museo Diocesano de Urgell remonta el retablo de la Piedad tras su restauración

Urgell retabloEntre los días 25 y 27 de enero se llevó a cabo el remontaje del retablo de la Piedad del Museo Diocesano de Urgell. El retablo fue desmontado el pasado mes de julio y fue trasladado a las dependencias del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), en Valldoreix.

Al CRBMC se ha realizado una limpieza integral de las policromías y se han revertido las problemáticas más destacadas de la pieza, como la pérdida de elementos decorativos, las grietas y aberturas de madera, los levantamientos puntuales de las capas de preparación, así como la descohesión de las capas de preparación, pictórica y de la doradura.

Ésta ha sido la primera intervención que se ha hecho en este retablo del siglo XVI, el más importante de estilo renacentista de la Diócesis de Urgell. Aprovechando la ocasión, desde el Museo Diocesano se ha impulsado la grabación de un vídeo que recoge toda la actuación, desde su desmontaje, el proceso de restauración y el remontaje definitivo.

La restauración del retablo de la Piedad se ha llevado a cabo por parte de un equipo de conservadores-restauradores, bajo la coordinación del especialista en pintura y escultura sobre madera del CRBMC, el conservador-restaurador Josep Paret, y ha sido subvencionada en un cuarenta por ciento de su coste total por el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

El retablo de la Piedad es una de las obras más importantes que se construyen en La Seu d’Urgell durante el siglo XVI, y que se mantiene en el mismo lugar para donde fue creado, la iglesia de la Piedad. Actualmente, esta iglesia forma parte del Museo Diocesano de Urgell, y consiguientemente el retablo también es una pieza constituyente.

Se trata de un retablo de estilo renacentista, donde destaca la exuberante profusión decorativa típica de este estilo. Es una obra atribuida al escultor Jeroni Xanxo (1548 – 1550), que no fue pintado y dorado hasta años más tarde, en 1573, por Antoni Peitaví, pintor de Toulouse establecido en Perpiñán. La escultura exenta de la Virgen de la Piedad con Cristo muerto en el regazo centra la composición del retablo y su iconografía, que se distribuye en varios paneles trabajados en bajorrelieve, donde se representan episodios de la infancia y la pasión de Jesús. En la predela, los cuatro evangelistas alternados con los padres de la Iglesia y en el centro la Anunciación. En la parte superior del retablo, en el ático, la representación de Dios Padre y los laterales dentro de medallones San Ermengol y San Odón. Completa la decoración toda la estructura arquitectónica y motivos decorativos propios del siglo XVI.

(Diócesis de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).