Escuelas Católicas hace un llamamiento a la interioridad y la oración en sus centros

Escuelas católicas LogoEl anuncio del Evangelio es la razón de ser de la escuela católica, pero no siempre es fácil que el mensaje cale en el clima de indiferencia religiosa que vive la sociedad. Por este motivo, Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) abordará la interioridad en las Jornadas de Pastoral Educativa Autonómicas 2016, con el objetivo de que los agentes de pastoral de nuestros centros conozcan cómo anunciar el Evangelio de forma significativa: profundizando en la dimensión interior de la persona y en la oración.

Bajo el lema “Desde dentro”, Escuelas Católicas ofrece en 2016 estas jornadas como respuesta a la inquietud de los agentes de pastoral por proponer y desarrollar en los centros actividades que lleven a descubrir y vivir el Misterio desde nuestra interioridad. Lo hará a través de dos itinerarios: educar la dimensión interior de la persona y ofrecer tiempos y espacios de oración.

Es necesario educar la dimensión interior de la persona para que la semilla de la fe encuentre en el interior de nuestros alumnos la tierra fértil donde se cultive la experiencia personal. Para desarrollar en nuestros centros esta importante tarea de educar “desde dentro”, el hermano José Ángel Múgica, coordinador del proyecto Hara de Educación a la Interioridad de La Salle; y Josean Manzanos, coordinador pedagógico del proyecto «En ti» de la Editorial Edelvives, aportarán pistas concretas para hacerlo posible.

La profesora de Secundaria, Isabel Gómez Villalba recordará que la educación integral no puede obviar el desarrollo de la inteligencia espiritual. Para ello presentará un marco teórico y práctico para el desarrollo de la inteligencia espiritual en las diferentes materias.

También se reflexionará sobre la experiencia de relación con Dios y lo necesario que es para ello ofrecer momentos y lugares de oración en los centros, abiertos a todos los miembros de nuestras comunidades educativas. Así, el escritor y maestro espiritual Ángel Moreno de Buenafuente, expondrá la importancia de la oración personal en la vida del educador; y los claretianos de la Provincia de Euskal Herria Aitor Kamiruaga, Juan Martín Askaiturrieta y Fran Urrutia, compartirán el proyecto de oratorio que desarrollan en sus centros.

Las Jornadas, que en Logroño han tenido lugar este sábado 30 de enero, se celebrarán hasta el mes de mayo en seis comunidades autónomas más: Castilla-La Mancha (Toledo, 20 de febrero); Extremadura (Badajoz, 5 de marzo); Navarra (Pamplona, 9 de abril); Cantabria (Santander, 23 de abril), Islas Baleares (Palma de Mallorca, 6 de mayo); Islas Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, 21 de mayo).

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La inauguración de las Jornadas coincidía con la celebración el 30 de enero del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

EC animó a sus centros a que sea una jornada educativa donde se insiste en la necesidad de paz, tolerancia, solidaridad… Para ello ha puesto a disposición de los centros materiales didácticos para trabajar con los alumnos. Hoy más que nunca es necesario promover desde la escuela la paz y la no violencia.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42909 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).