25 años de la Peregrinación a Fátima de Jóvenes del Apostolado de la Oración

Este año se celebra la XXV Peregrinación de jóvenes a Fátima con el lema «Es tu Madre, te da Mi Corazón». Tras 25 años caminando, una vez más, el próximo 5 de febrero, jóvenes de toda España, principalmente de nuestra archidiócesis de Toledo, partirán hacia la villa portuguesa para encontrarse con María.

La peregrinación a Fátima está enmarcada en el contexto de parroquias y movimientos apostólicos pertenecientes al Apostolado de la Oración, en su sección juvenil: Jóvenes por el Reino de Cristo, que es una agrupación de diversos grupos juveniles que, sin perder su independencia o estilo propio, se unen en el Apostolado de la Oración y en los principios que este marca.

La peregrinación comenzó a organizarse en pasado mes de noviembre y se realizará durante la «semana blanca». Jóvenes, principalmente de Talavera de la Reina, donde está ubicada la Secretaría, entregan su tiempo de manera desinteresada en la preparación de esta peregrinación, con el único deseo de que cientos de jóvenes se encuentren por primera vez o como año tras año, con la Virgen en Fátima.

Sólo les mueve su amor a la Virgen y el ejemplo de otros peregrinos que durante años han entregado su vida. Ahora son familias que siguen peregrinando a Fátima para encontrarse con Ella y así poner su matrimonio y sus hijos a los pies de la Madre.

Los primeros que se ponen a trabajar son el equipo de Coordinación, que llevarán el ritmo de la preparación y de todas las comisiones que trabajan en dicha organización, como la comisión de reservas y alojamientos, y Secretaría, una comisión esencial que meses antes ya prepara todo lo necesario para atender las consultas telefónicamente y vía mail, para inscribir a los peregrinos, para organizar los grupos…

Una vez metidos en el mes previo a la peregrinación, en el que se juntan nervios y mucha ilusión, más comisiones entran en juego para llevar a cabo sus funciones, como la Comisión de Orden, que como su propio nombre indica, se compone de un grupo de jóvenes que en Fá- tima ayudarán a los peregrinos y les darán indicaciones para que todo salga bien.

Estas comisiones y otras muchas más, como Sanidad, Limpieza, Música y Veladas, Logística… completan este gran grupo de voluntarios que trabajan intensamente durante la Peregrinación.

Una pequeña peregrinación talaverana

Fátima es una peregrinación para jóvenes y organizada por los propios jóvenes. Las peregrinaciones a Fátima comenzaron en 1992 siendo una peque- ña peregrinación talaverana, que ahora se ha convertido en una antorcha que ilumina todo el territorio nacional habiendo supuesto para miles de jóvenes, un medio para encontrarse con Cristo, fortalecer su vida espiritual y descubrir su propia vocación.

Esta peregrinación, aunque está pensada como primer anuncio del amor de Dios y de la Santísima Virgen, procura el encuentro personal con Jesucristo a través de su Madre y una experiencia fuerte de comunión eclesial dada la diversidad de grupos que participan.

Después de 25 años, podemos hablar de que han sido más de diez mil jóvenes los que han hasta este pequeño pueblo de Portugal a postrarse a los pies de la Virgen.

Durante cuatro días se visitan los lugares de las apariciones, se celebra misa en la Capelinha y tienen lugar numerosas confesiones y también conversiones delante de la Señora.

La nueva edición

La salida tendrá lugar el viernes 5 por la tarde con noche en Valencia de Alcántara. En la ciudad extremeña se celebrará una primera convivencia entre todos los grupos asistentes a la peregrinación. Al día siguiente, los peregrinos llegarán hasta la localidad de Leiría, situada a 16 kilómetros de Fátima. En este punto se iniciará una marcha junto con el resto de jóvenes procedentes de otros puntos de España, con una parada en el pueblo de Arrabal. Posteriormente, se celebrará una solemne misa en la Capelinha de Fátima. La jornada termina con una gran velada de ambiente festivo.

El domingo se visitará el pozo y los lugares donde se apareció el Ángel a los pastorcitos y la Virgen de Agosto. Una reunión por grupos, un rosario, una visita a la Capelinha y una vigilia completarán el día 7 de febrero.

El lunes 8, los peregrinos participarán en un vía crucis, manteniendo posteriormente diferentes reuniones por grupos. El regreso tendrá lugar el martes 9 de febrero, después de una reunión, una misa y la exposición de diferentes testimonios a cargo de los peregrinos. El pasado año se dieron cita un total de 620 peregrinos y 40 sacerdotes. Según los organizadores, «la alegría profunda es el fruto principal de esta peregrinación». El encuentro con la Virgen hace nuevas todas las cosas y únicamente viene a recordarnos lo que ya anunció Jesús hace más de dos mil años, lo hace nuevo, sensible y atractivo a los ojos, haciendo que nuestros corazones y nuestras vidas no sigan siendo igual después de nuestra visita. Año Jubilar En este año jubilar de la misericordia y con la próxima Jornada Mundial de la Juventud, se hace más palpable el mensaje de la Virgen en Fátima. Ella sigue invitándonos de manera insistente a la penitencia no es nada más que su preocupación maternal por el destino de todos los hombres que estamos necesitados de conversión y perdón. «Bienaventurados los misericordiosos» es el lema de la JMJ y será una constante en este año santo. Se hará vida a los pies de la Virgen, Ella que es instrumento y canal de la misericordia de Dios con nosotros.

(Arzobispado de Toledo)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).