Los cristianos de Medio Oriente, protagonistas de la fiesta de Santo Tomás de Aquino en la Diócesis de León

SANTO_TOMASLas instituciones académicas de la Diócesis de León, el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET), la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”, la Escuela Universitaria de Trabajo Social “Nuestra Señora del Camino” y los Seminarios Conciliar de San Froilán y Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, celebran el próximo lunes día 1 de febrero la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de las enseñanzas medias y universitarias. Este año los actos organizados por la Diócesis en esta fiesta de Santo Tomás abrirán la II etapa del Ciclo de Formación Permanente del Clero, acogerán la primera presencia en León del nuevo obispo de la Diócesis de Astorga, Juan Antonio Menéndez, desde su llegada a la sede asturicense y también servirán para mostrar la cercanía con las comunidades cristianas de Oriente Medio, particularmente de Siria e Irak, que están viviendo una etapa de violencia y persecución.

Eucaristía y acto académico
La actividad comenzará a las 11,00 horas en la Capilla del Seminario Conciliar con una celebración eucarística que presidirá el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández. A continuación, a partir de las 12,30 horas en el Salón de Actos del Seminario Conciliar se desarrollará un acto académico abierto al público general en el que el director del Instituto Bíblico y Oriental (IBO), Jesús García Recio, pronunciará una conferencia titulada “Del Oriente Bíblico al Cristianismo”.

Jesús García Recio (Aleje, León, 1958) es doctor en Filología Semítica y licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Desde muy pequeño se interesó por el estudio de las civilizaciones del Oriente antiguo, de la Biblia y de las lenguas orientales, lo que le llevó a las 17 años a trasladarse a Madrid donde, de la mano del profesor Alejandro Díez Macho, profesor de lengua hebrea y aramea en la Universidad Complutense, inicia su formación especializada. En 1987 obtiene la Licenciatura en Teología y es ordenado sacerdote.

En 1988 se licencia en la especialidad de Filología Semítica y prosigue estudios en Roma donde completa la licenciatura en Ciencias Bíblicas. Amplia estudios de la mano de los profesor Ángel Garrido Herrero y A. Finet de la Universidad Libre de Bruselas en la especialidad de lengua acadia y se convierte en discípulo y colaborador del profesor J. J. A. Van Dijk en Amsterdam, donde profundiza en el estudio de la lengua sumeria. Tras el fallecimiento del estudioso holandés, Jesús García Recio recibe el legado completo de los fondos bibliográficos y museístico del profesor Van Dijk y promueve la Fundación Instituto Bíblico y Orienta (IBO) con sedes en la ciudad de León y en la localidad de Cistierna, desde donde en el año 2009 desarrolla una activa función docente y divulgativa.

Ha sido profesor en diversas universidades de Madrid y Salamanca y en la actualidad es profesor invitado en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Es conocedor profundo de los idiomas sumerio, acadio, ugarítico, egipcio, fenicio, hebreo, arameo, siríaco, araba, griego y latín; autor de libros, traducciones y artículos de divulgación; en el Año 2010 fue elegido “Leonés del Año y en 2015 le ha sido concedida la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Reside en su localidad natal de Aleje y desde allí colabora con la acción pastoral en la atención de pequeñas parroquias de la Unidad Pastoral de Sabero.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44779 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).