Clausura del Año de la Vida Consagrada en las diócesis de Aragón

Teruel Obispo y vidaconsagradaEl próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, se clausura el Año de la Vida Consagrada, un año que comenzó el 30 de noviembre de 2014, primer domingo de Adviento, unos días después de la memoria de la Presentación de la Virgen. Las diferentes diócesis de Aragón celebrarán la clausura del Año de la Vida Consagrada con una eucaristía el día 2 de febrero. En la diócesis de Tarazona, la misa será en la Santa Iglesia Catedral a las 18 horas. CONFER ha organizado para la diócesis de Teruel y Albarracín una eucaristía en la Santa Iglesia Catedral a las 18:30 horas. La diócesis de Huesca hará coincidir la clausura del Año de la Vida Consagrada con la profesión de dos religiosas en una misa en la iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Asunción a las 17:00 horas. La diócesis de Jaca celebrará la jornada con una eucaristía a las 19:30 horas en el Monasterio de las Benedictinas, con rezo de vísperas incluidas. Barbastro y Monzón celebrará una eucaristía en la iglesia del Salvador, de Fraga, a las 18.30 horas. Y en Zaragoza la clausura se celebrará con una eucaristía en la Basílica del Pilar a las 17:00 horas.

Todos los años se ha dedicado el 2 de febrero a la Vida Consagrada pero “por iniciativa del papa Francisco, se ha querido dedicar todo un año a celebrarla, a sensibilizarnos y a reflexionar sobre su importancia en la Iglesia”, afirma el padre Luis Giménez Lombar, delegado episcopal de la Vida Consagrada en Zaragoza.

Ante la pregunta de cuál es la situación actual de la vida consagrada, el padre Giménez Lombar responde que está “en interacción con el mundo que la rodea, que se agita, que cambia, sufre, ama y espera.” Añade que la Vida Consagrada “mira hacia dentro y hacia fuera. Hacia dentro, con un propósito real de redefinir, reestructurar, reorganizarse y aprovechar mejor los recursos que tiene; también formar mejor y con más coherencia a los que se incorporan. Hacia fuera, la vida consagrada mira y trata de dar respuesta a nuevos retos” como “violencias, emigrantes, refugiados y vidas en busca de motivaciones y sentido”.

50 años después del Concilio Vaticano II

Tal y como aseguran en su carta el ministro general y el consejo general de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Asís con motivo de la Pascua de 2012, “el Concilio fue una gracia para la humanidad y para la Iglesia. Y lo fue también para la vida religiosa. Fue como un nuevo Pentecostés, como una nueva primavera (…) una búsqueda de identidad de la Iglesia Fruto de esta búsqueda de identidad, vino el Decreto sobre ‘la adecuada renovación de la Vida religiosa’ que impulsó a las Órdenes y Congregaciones religiosas a la búsqueda de su propia identidad. Como consecuencia de esto tuvo lugar en todas la Órdenes y Congregaciones religiosas una renovación y puesta al día de la Regla y Constituciones, como también de los Estatutos generales y provinciales”.

El papa Francisco, en su discurso en la asamblea plenaria de la congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostó- lica que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2014, exhortó a los miembros de la vida consagrada a “impulsar hacia adelante el camino de renovación iniciado y en gran parte iniciado en estos cincuenta años, analizando toda novedad a la luz de la palabra de Dios y a la escucha de las necesidades de la Iglesia y del mundo contemporáneo y utilizando todos los medios que la sabiduría de la iglesia pone a nuestra disposición (…) sobre todo la oración. Decid a los nuevos miembros que rezar no es perder el tiempo”.

(Iglesia en Barbastro-Monzón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).