Bendición de las nuevas Instalaciones del Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra

Castrense Juan del Río y militarEl martes 26 de enero, coincidiendo con los actos de la despedida de la Dirección de Asistencia al Personal del Teniente General Jefe del Mando de Personal D. Enrique Aparicio Hernández-Lastras por su pase a la situación de reserva, el Arzobispo Castrense Mons. Juan del Río bendijo las nuevas instalaciones del Archivo.

El Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra, con dependencia propia de la Vicaría Episcopal del Ejército, está ubicado en el Acuartelamiento “Infante Don Juan”, en el Paseo Moret nº 3, de Madrid, en un complejo perteneciente a la Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER) del Ejército de Tierra, a donde se trasladó en 1996 desde el Cuartel General del Ejército. El Archivo está en la planta baja del Edificio “Asociaciones”, Sección del Servicio de Asistencia Religiosa del Ejército. Las obras de acondicionamiento de las nuevas instalaciones han durado varios meses y han sido financiadas íntegramente por la DIAPER . Moderno  y sujeto a la normativa de seguridad y conservación queda equipado el recinto.

El Archivo contiene Libros de anotaciones de bautismos, actas matrimoniales, defunciones, testamentos (así como expedientes matrimoniales a partir del año 1952), procedentes de las parroquias castrenses, unidades militares del Ejército de Tierra, plazas, hospitales, Guardia Civil, Policía Armada y Policía Nacional, Carabineros, antiguo Protectorado Español en Marruecos, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, División Española de Voluntarios (División Azul) y guarniciones, desde el siglo XVII a nuestros días. El Libro sacramental más antiguo del Archivo data del año 1616 y el número aproximado de Libros es de 9.475, entre los siglos XVII y XX.

Existen, además, 451 carpetas con documentación de los Capellanes del Cuerpo Eclesiástico de Tierra desde el año 1950, copias de las Partidas de los Libros Sacramentales y documentación varia de la Vicaría del Ejército de Tierra y de la Vicaría Castrense de la Primera Subinspección General del Ejército de Tierra (Madrid). El Archivo desarrolla diversos cometidos que tienen que ver tanto con su parte “viva”, o archivo de gestión (considerado éste a partir de los años 50 del siglo XX), como con su parte “histórica”.

Archivo vivo: gestión de Partidas , anotaciones marginales, reconstrucción (Entables) de documentos y certificados…

Por lo que atañe a la parte histórica del Archivo, es de libre acceso, y de sumo interés por …

El capellán castrense, hombre de Dios y con pie a tierra, atento y perspicaz siempre, ha dejado, con ingenio y elegante  pluma, constancia de la realidad histórica que le rodea … y que ahora podemos descubrir en nuestro archivo.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44867 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).