Mons. Darío Viganó sobre la comunicación de la Iglesia: «Comunicar no es opcional, es su misión»

La tercera jornada de la Asamblea de Delegados de Medios, ha comenzado con la exposición de las conclusiones de las reuniones que tuvieron los participantes en las que intercambiaron experiencias en cuanto a la comunicación dentro de sus diócesis.

Tras esta exposición, Mons. Darío Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, ha comenzado su ponencia sobre la nueva estructura de comunicación de la Santa Sede, con una pequeña introducción sobre el panorama actual de la comunicación de la Iglesia y  las nuevas tecnologías.

Ha profundizado en el cambio de época que estamos viviendo en todos los aspectos pero más en concreto en el ámbito de la comunicación:» el Papa Francisco sabe que estamos en un cambio de época y que estamos en una naturalización de las nuevas tecnologías, pues son ya parte del hombre» ha dicho.

Ha lanzado una serie de preguntas a los asistentes como la de si es posible mejorar la comunicación de la Santa Sede, y ha respondido diciendo que en cualquier caso, es necesario, como en cualquier institución, vencer la resistencia al cambio, formar institucionales fuertes y crear sinergias.

Ha desgranado el programa de trabajo de la Santa Sede en cuanto a comunicación y  la organización durante estos últimos años de las estructuras de comunicación de la Santa Sede  como la Sala Stampa, PCCS ( que actualmente ya no existe), la web vatican.va, Radio Vaticana, CTV, OR, LEV, el servicio fotográfico y el de tipografía. Además ha destacado la importancia de una estrategia comunicativa unificada dentro de la Iglesia y de la dificultad que esto supone.

Ha concluido explicando la estructura de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

Tras la ponencia de Mons. Daría Viganó, Mons. Ginés García Beltrán, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social,  ha clausurado esta Asamblea de Delegados diocesanos de Comunicación agradeciendo la asistencia a todos los delegados.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).