Jornada diocesana de pastoral de la salud en el Santuario de la Virgen de Misericordia de Reus

Tarragona santuario ReusCerca de un centenar de personas asistieron a la Jornada diocesana de pastoral de la salud celebrada el pasado sábado 23 de enero en el Santuario de la Virgen de Misericordia de Reus, declarada iglesia jubilarse en este Año Santo, con el lema «María, madre de misericordia.» La Delegación de pastoral de la salud de la diócesis de Tarragona, encabezada por la Sra. Merced Guasch, organizó esta Jornada dirigida a todas las personas que hacen un servicio en la pastoral de la salud a nivel parroquial, de hospitales y de acompañamiento, así como también a los enfermos.

La jornada se inició con la eucaristía, presidida por el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, y concelebrada por Mn. Antonio Roquer, capellán del Santuario y Mn. Armand Puig, entre otros sacerdotes. Mons. Jaume Pujol, en su homilía, dirigiéndose a los voluntarios de la pastoral de la salud, subrayó las palabras del Francisco diciendo que en el contexto cultural y social de hoy cuando se tiende a ocultar la fragilidad física, «vosotros sois llamados a ser signo profético e ir contra esta lógica mundana ayudando a quienes sufren a ser protagonistas en la sociedad y en la Iglesia. »Y añadía, « imitéis la maternidad de María, la atención materna que ella nos dedica a cada uno de nosotros. »

La ponencia central de la Jornada corrió a cargo del Dr. Armand Puig y Tàrrech, rector del ateneo universitario San Paciano de Barcelona, sobre el tema «Confiar en la misericordia de María.» «María es Madre de misericordia que Dios le ha hecho, sobre todo al principio y al final de la su vida con Jesús », subrayó el Dr. Puig. Y añadió que la misericordia no conoce límites: tanto la necesitan los justos como los pecadores, los sanos como los enfermos.

La expresión «madre de misericordia» o «madre de ternura» -dijo-, «es, seguramente, lo más profundo que podemos decir de María. Ella, como ha dicho el Papa Francisco, es el icono de la misericordia, la imagen llena del amor entrañable de Dios. Y cuando la invocamos como «Madre de Misericordia» es como si le dijéramos dos veces la misma cosa. »

La jornada concluyó con la comida de hermandad.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).