Entregadas cuatro esculturas restauradas por Las Edades del Hombre

Valladolid esculturas Edades2015La Fundación Las Edades del Hombre y la Diputación de Valladolid han entregado a sus respectivos propietarios las cuatro piezas restauradas gracias al convenio anual correspondiente a 2015 rubricado entre las dos instituciones. El acto tuvo lugar el miércoles 20 de enero en la Sala de Trabajos de la sede del monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo. Hasta allí se desplazaban el Vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso acompañado de la diputada Pilar Vicente junto con numerosos representes municipales y parroquiales de los pueblos implicados, así como expertos en el mundo del arte y la restauración.

Tras la intervención de los representantes de la Fundación y la Diputación, la directora del Departamento de restauración, Silvia Lorenzo explicó paso a paso los procesos llevados a cabo con cada una de las piezas. Estos han pasado, básicamente por la limpieza de cada uno de los elementos que las componen y la reparación de daños, grietas aparecidas, restauración de las partes y los volúmenes perdidos, retirada de repintes y recuperación de la policromía original de las piezas.

Esculturas restauradas

CRISTO DEL AMPARO, de Gordaliza de la Loma.
Escultura de 188 x 114 centímetros de madera policromada.
Su autor es desconocido aunque se conoce que se elaboró en el siglo XVII.

SAN VICENTE MÁRTIR, de Valdenebro de los Valles.
Escultura de bulto redondo de 175 x 105 x 57 centímetros.
Madera policromada. Anónimo. Siglo XVII.
Se ubica en la hornacina central del retablo mayor de la San Vicente.

SAN JUAN EVANGELISTA, Velascálvaro.
Escultura de bulto redondo. 124 x 55 x 44 centímetros.
Madera tallada y policromada. Anónimo. Siglo XVIII
Localizada en la iglesia de El Salvador.

ÁNGEL DE LA GUARDA CON NIÑO JESÚS, Cigales.
Grupo escultórico. anónimo. Siglo XVII.
Madera tallada y policromada.
Localizado en la iglesia de Santiago Apostol.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44817 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).