¡Cartelera 2016 en marcha!

BARCELONASe inicia una nueva agenda de estrenos con este 2016, muchas de ellos, importantes dentro del cine espiritual, y algunas, con prestigiosos directores como Martin Scorsese (Infiltrados) o Kevin Reynolds (Robin Wood). En esta selección de presentación se propone filmes para reflexionar sobre la existencia humana (Il Biagio), para conocer algunas personalidades sociales como Santa Teresa de Calcuta (Las Cartas), otros intrigantes sobre casos de investigación de pederastia (Spootlight), y algunas que nos plantearán procesos de conversión desde una mirada familiar y con momentos de humor (Si Dios quiere).

En esta primera entrada sobre las películas que se estrenarán encontramos:

El resucitado (Risen)

La película se sitúa en el siglo I, cincuenta días después de la muerte de Jesús. El protagonista, el Clavius, interpretado por Joseph Finas (Lutero y Shakespeare in Love) es un centurión romano que por mandato de Poncio Pilato, se encargará de investigar el caso de la ejecución. Para ello deberá encontrar el cuerpo desaparecido de Cristo y entrar en contacto con aquellos que lo conocieron.

Según explica Mn. Sánchez, la película, ya estrenada en Estados Unidos con éxito, se presenta como un «relato bíblico de suspense con reminiscencias de Chinatown de Roman Polanski»,

Spootlight

Spootlight, premiada tanto los Oscar como los Globos de Oro llega para reproducir la historia de un equipo de reporteros, que en 2002, descubrieron un escándalo de pederastia cometido por unos sacerdotes de Masachussets. El relato basado en hechos reales, intenta retratar cómo fue el proceso de la investigación, que condujeron los periodistas para llegar hasta la verdad. Nos muestra, según Mn. Sánchez, «dos poderosas instituciones globales enfrentadas: la prensa y la Iglesia

Las Cartas (The Letters)

Después de que el Francisco haya anunciado su ascenso a los altares, ahora la Madre Teresa de Calcuta entra en la gran pantalla con Las Cartas (The Letters). Aunque ya existen en el mercado cinematográfico películas basadas en su vida, ésta será la primera producción que se centre en el relato de sus escritos.

Tal como explica el cineasta, la película «descubre la oscuridad interior» de la Madre Teresa, plasmada en estos escritos. Se muestra por un lado algunos rasgos sobre su Congregación de las Misioneras de la Caridad, y por otro lado, sus pensamientos sobre la justicia social.

Ignacio: El primer Jesuita (Ignacio: The first Jesuit)

Promovida por la comunidad Jesuita del Sur Este Asiático, llega esta producción filipina que repasa la vida del santo de Loyola desde sus estudios en París, hasta que llega a la Compañía de Jesús. Dirigida por Paolo Dy, la por • película entra en su personalidad, intentando desgranar los rasgos más significativos de su carácter.

Según Mn. Sánchez, se muestra su transformación que de un «joven impetuoso e impulsivo», hasta llegar a convertirse en el maestro espiritual que fue, así como la redacción de su obra maestra Ejercicios Espirituales.

Si Dios quiere (Se Dio vuole)

Si Dios quiere, cuenta la historia de un joven estudiante de medicina que decide dejar la carrera para entrar en el seminario. La trama se plantea cuando éste le comunica a su padre, un cardiólogo, ateo y de firmes convicciones liberales, que recibirá la noticia de la peor manera. En este momento la comedia comienza, «un proceso de conversión que muestra cómo Jesús puede cambia la vida y las relaciones de una persona», explica Mn. Sánchez.

(Montse Punsoda – Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44817 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).