Semana de Oración por la Unidad de los cristianos: Somos direfentes pero somos hermanos

2016 semana oración unidad cristianos cartelLa Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra cada año desde el 18 al 25 de enero, justo desde la confesión de san Pedro hasta la conversión de san Pablo. Este año lleva por lema ‘Destinados a proclamar las grandezas del Señor’ (cf. 1 Pedro 2, 9). Con este mensaje los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales nos invitan a proclamar unidos nuestra fe en Jesucristo, las maravillas que hace en la vida de cada uno y a olvidar las pequeñas diferencias que puedan separarnos.

Una de las iglesias cristianas hermanas que hay en la Diócesis de Getafe es la rumana ortodoxa. La comunidad rumana de Getafe cuenta con más de 2.500 personas, la mayoría de ellas fieles a la Iglesia ortodoxa. Esta confesión es la segunda más numerosa del mundo, tras la católica, sumando más de 225 millones de fieles. El padre Cristian Mihail es desde hace 3 años el párroco de la Iglesia Ortodoxa de Getafe, a la que cada domingo acuden unos 70 feligreses, y participó el año pasado en la primera celebración ecuménica diocesana que presidió el obispo de Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar, en la Catedral Santa María Magdalena, enmarcada dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Para Mihail, “la unidad de los cristianos es algo fundamental y alaba la realización de estos encuentros, y sobre todo la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos que se celebra cada año”. Padre de Todos le ha entrevistado para que nuestros lectores conozcan un poco mejor a nuestros hermanos ortodoxos.

¿Cómo es la comunidad ortodoxa en la Diócesis de Getafe?

La comunidad ortodoxa está constituida por una gran mayoría de rumanos y otros emigrantes de Europa del Este. Llevamos 5 años en Getafe y a nuestras celebraciones acuden ortodoxos de Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Valdemoro, etc. Podríamos decir que habrá como mil ciudadanos ortodoxos en cada una de estas localidades.

¿Qué diferencias y semejanzas existen entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa?

Partimos de la idea de que somos dos iglesias hermanas, aunque haya varias diferencias, por ejemplo en la liturgia, en la idea del purgatorio, en el Credo o en el concepto de pecado original pero lo importante es tener una conciencia en común como nos recordó el papa Juan Pablo II en el año 1999 cuando se encontró con el Patriarca Teotisct en Bucarest.

¿Qué supone la celebración de esta semana por la Unidad de los Cristianos para vuestra comunidad?

La semana de la unidad de los cristianos es resultado de la obra apostólica de la Iglesia de Roma y la Ortodoxa aporta sus acciones. La unidad de la Iglesia es mandamiento de Cristo y estamos llamados a estar unidos. Estas iniciativas contribuyen a ello.

¿Cree que se debería fomentar más esta unidad, sobre todo ahora, con la crisis de fe, de moral, con la amenaza del ISIS?

Nosotros los cristianos, sobre todo católicos y ortodoxos, enfrentamos los problemas en común, sobre todo la crisis moral que es más fuerte que la crisis económica; los divorcios; la pobreza; los problemas de los jóvenes que son muy frágiles a los ataques del mundo. El ISIS sobre este terreno radicaliza a algunos jóvenes, como se sabe, con ideas absurdas y peligrosas para nuestra sociedad, tanto para cristianos como para los no cristianos.

¿Cómo es la relación con la Diócesis de Getafe?

La relación con la Diócesis de Getafe es buena y constructiva; hemos organizado un gran festival de villancicos rumanos con grupos de varias Parroquias ortodoxas con la colaboración del Obispado de Getafe y contamos con el cariño de D. Joaquín que siempre se muestra muy cercano con nosotros. También otros sacerdotes y fieles católicos que conozco colaboran con nosotros y yo me siento muy agradecido por ello.

¿Se ha preparado algún acto en Getafe para favorecer la unidad de las iglesias cristianas?

Durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos celebraremos unas vísperas ortodoxas en nuestra capilla de Getafe el próximo viernes 22, a las 18.00 horas, (Avda. de las ciudades, núm. 74), a las que están todos invitados, tanto católicos como ortodoxos. Hay otra celebración el 31, a las 19.00h. en Valdemoro (C/ Marte, 76). Además estamos preparando una exposición de iconos que se podrá visitar en la catedral de Getafe y que, seguramente cuando se publique esta revista ya se habrá inaugurado.

Mihail participará también este año en la celebración de la Catedral del próximo lunes 25 de enero, a las 20.00 horas, invitado por la delegada de Ecumenismo de la Diócesis de Getafe, Dña. María Jesús Hernando y que presidirá el obispo de Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar.

Para María Jesús estos encuentros son muy necesarios y fomentan la cercanía con los hermanos de todas las iglesias cristianas. En la celebración del próximo lunes se ha invitado también a ortodoxos, anglicanos, evangélicos y adventistas.

En los días previos también hubo diversos encuentros por la unidad en la Parroquia San Saturnino de Alcorcón; charlas formativas, conciertos de música africana y una oración interconfesional en la que participaron varias iglesias cristianas.

Exposición de iconos

Con motivo de la Semana por la Unidad de los Cristianos se ha inaugurado una Exposición de iconos bizantinos en madera, el lunes 18 de enero en la Catedral de Santa María Magdalena en Getafe y que se podrá visitar hasta el próximo 1 de febrero. Horario de visita. De 8.30 a 12.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Más información: P. Dorin Saas (tel. 642 603 855)

(Paloma Fernández – Padre Nuestro. Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).