II Curso de formación para los Directores espirituales de los Seminarios de España en Roma

IMG_0421Del 18 al 23 de enero está teniendo lugar en Roma el II Encuentro de Formación de los Directores de Seminarios de España, organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Congregación para el Clero y el Pontificio Colector Colegio Español.

El Encuentro está regido por varias directrices: «Poner las bases para un mejor conocimiento de la persona humana, espiritual y relacional del candidato»; «promover la sincera confianza y apertura entre director espiritual y seminarista»; y «buscar la unidad de vida para una misión entregada y sincera», según informa la CEE.

Participan en el Encuentro Mons. Joan E. Vives, Arzobispo de Urgell y Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades de la CEE y Mons. Salvador Cristau, Obispo auxiliar de Terrassa, encargado del ámbito de los Directores espirituales en la misma Comisión.

El encuentro comenzó el lunes día 18 con una ponencia de Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Arzobispo Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero, y un encuentro con el Cardenal Prefecto S.E. Beniamino Stella. Después tuvo lugar un retiro a cargo del Rev. Argimiro Martín, Director espiritual del Colegio Español de Roma, sobre «Jesús, maestro de la escucha» y la eucaristía de apertura del curso presidida por el presidente de la Comisión Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell.

El martes, arrancaron las sesiones con dos conferencias del profesor de Antropología Teológica de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Rev. Paul O’Callaghan, sobre «El carácter eclesial de la misión del director espiritual. La respuesta del seminarista diocesano» y las «Claves para el diálogo entre el director espiritual y el seminarista».

Ayer, miércoles día 20 los asistentes pudieron visitar la basílica de San Pedro, y celebraron la Eucaristía en el altar de S. Juan Pablo II para luego participar en la audiencia del Papa Francisco que tuvo lugar en la plaza de San Pedro. Ese mismo día por la tarde, el Rev. Antero Pascual Rodríguez, Rector del Seminario Diocesano de Sevilla, impartió una conferencia sobre la «Necesidad educativa para madurar en unidad de vida».

El jueves día 21 los asistentes al Encuentro escucharán las ponencias «Características y debilidades del joven de hoy» y «El proceso espiritual para llegar a la unidad de vida», aportadas por el P. Jesús Manuel García Gutiérrez, SDB, profesor de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Y el viernes Mons. Joan Esquerda Bifet hablará sobre «El fundamento de la confianza», y después de «La espiritualidad del clero diocesano».

Finalmente sábado tendrá lugar la visita jubilar en la Basílica de Sta. María la Mayor y la eucaristía de clausura.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42853 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).