Oraciones por la Unidad de los Cristianos en Santurtzi y Bilbao

Bilbao oración cristianosTradicionalmente la Iglesia celebra la Semana de Oración por los Cristianos la semana del 18 al 25 de enero. La Diócesis de Bilbao comenzó a celebrar una oración ecuménica interconfesional hace casi dos décadas. Este domingo, 24 de enero, pastores de diversas comunidades de nuestro territorio, incluido el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, participarán de nuevo en la oración conjunta que se celebra tradicionalmente en la catedral de Santiago. Por otra parte, mañana, la parroquia de San Jorge en Santurtzi celebrará un acto oracional con la presencia del vicario territorial y los pastores de las Iglesias Evangélica y Anglicana.

El delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis, José María Angoitia, invita a participar en los actos organizados a lo largo de esta semana en  Bizkaia “suplicando a Dios la unidad visible de todos los cristianos”. Aunque es en esta semana cuando se hace más público el acercamiento interconfesional, a lo largo del año se mantienen reuniones periódicas con los diversos pastores cristianos para que cada cual “vaya sembrando” en sus comunidades, relata Angoitia.Gracias a estos encuentros se ha llegado a crear una “conexión fraterna” entre las diversas comunidades cristianas de nuestro territorio. Tanto es así que, en algunos municipios, ha habido acuerdos de cesión de templos católicos para que las comunidades realicen sus propias celebraciones.
Testimonio en la Catedral
En la oración ecuménica interconfesional que se celebrará este domingo en la catedral de Santiago, a las 7 de la tarde, la responsable en Cataluña de `Ayuda a la Iglesia Necesitada´ ofrecerá su testimonio sobre los `Cristianos Perseguidos en Irak´.Participarán en la oración pastores de las Iglesias Anglicana, Bautista (Comunidad Evangélica Santutxu), Católica, Greco Católica de rito Bizantino (Comunidad de Ucranianos de Bizkaia), la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, la Evangélica Española (Comunión Luterano-Reformada), la Comunidad Evangélica de Sión y la Iglesia Ortodoxa Rumana.
Oración en Santurtzi
La parroquia de San Jorge, en Santurtzi, celebrará por tercera ocasión la Semana por la Unidad de los Cristianos. Este año se realizará un acto oracional por primera vez, ya que en los dos encuentros anteriores se llevaron a cabo algunas conferencias para dar a conocer la realidad del entorno. Participarán en la oración, que tendrá lugar mañana, 21 de enero a las 19:30 horas, el pastor de la Iglesia Evangélica (Felipe Lobo), el pastor de la Iglesia Anglicana (Alberto Sánchez) y el vicario territorial de la Diócesis Kerman López.
(Diócesis de Bilbao)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).