El Movimiento Cultural Cristiano organiza en Burgos unas jornadas para promover la conciencia solidaria

Burgos padre_kenetEl Movimiento Cultural Cristiano organiza un año más sus jornadas de homenaje al sacerdote Felipe López, que se desarrollarán en la Facultad de Teología.

En esta XX edición, que comienza mañana 21 de enero a las 19:00 horas con una eucaristía, contará con la ponencia «Los empobrecidos como fuerza de liberación» que desarrollará el padre Kenneth Iloabuchi, un sacerdote que llegó a España en patera.

Kenneth Chukwuka Iloabuchi (1979) se despidió de su país, Nigeria, y de su familia en 1997, buscando salir de la pobreza. Su destino era Inglaterra y tenía idea de ser abogado. Sin embargo, sus planes tomarían un nuevo giro cuando al atravesar el Estrecho en el año 2000, casi muere en la patera en la que viajaba:  «Recé y le dije a Dios: ‘si me sacas de esta, te daré mi vida’». Y así ha sido. Tras ser rescatado por la Guardia Civil y ejercer en varios empleos en España, sintió la llamada a la vocación sacerdotal y se ordenó. Actualmente ejerce su ministerio en la diócesis de Murcia, donde ayuda a los inmigrantes.

Las jornadas continúan el viernes 22 de enero, con un seminario que comienza a las 10:00 horas y que con el título «La Iglesia ante la inmigración», correrá a cargo de José Luis Pinilla, responsable de migraciones de la Conferencia Episcopal.

En recuerdo de don Felipe López

En estas jornadas se recuerda al sacerdote burgalés don Felipe López López, el cual es considerado, por los propios historiadores, como el principal promotor de una conciencia solidaria y una auténtica promoción de los débiles en la provincia de Burgos durante los años del franquismo. Don Felipe fue un sacerdote entusiasta, que dedicó toda su enorme capacidad intelectual y humana al servicio de los últimos, colaborando a la formación de militantes cristianos que supieron responder a los grandes retos que se planteaban en aquella época de los años 50 a los 70 y luego en la Transición.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).