Yago de la Cierva: “Debemos explicar de manera positiva, que entusiasme, la voz de la Iglesia”

Sevilla yago-de-la-Cierva-796x448El profesor Yago de la Cierva participó en Sevilla durante la tarde del lunes 18 de enero en una nueva sesión del Seminario Beato Marcelo Spínola, con una ponencia sobre ‘Comunicación en situaciones de crisis’. De la Cierva comenzó su alocución recordando que la comunicación es “una acción de gobierno para conseguir que la organización sea querida”, y que “comunicar bien es crear relaciones, buenas relaciones”.

La Iglesia, ‘minoría creativa’

En referencia a la Iglesia Católica, señaló que los medios de comunicación evolucionan en el sentido de que “lo que se comunica deriva de crisis, ellos sospechan de las grandes instituciones, y la Iglesia se rpesenta a menudo como una gran institución”. Sus acciones, comunicados, silencios, etc, entran, por tanto,  en el nivel de sospecha para los medios. En su opinión, “la Iglesia comete un gran error desde el punto de vista de la comunicación si se presenta como ‘gran institución’”.

¿Cuál sería la receta? De la Cierva aportó una: “empezar a hablar como una ‘minoría creativa’, reforzando la identidad y la unidad dentro de la propia Iglesia”. Y reiteró la necesidad de que los fieles sepan dar razones de su fe en un contexto poco favorable. Formación, por tanto. El ponente resumió su planteamiento haciendo hincapié en la conveniencia de explicar “de manera positiva, que entusiasme”, la voz de la Iglesia en asuntos de actualidad.

Las quejas, un ‘regalo’

En referencia a las situaciones de crisis de comunicación que en ocasiones se dan en el seno de la Iglesia, Yago de la Cierva comenzó afirmando que todas las crisis “no las podemos evitar”, si bien “no se entiende que nos equivoquemos y no se asuman las consecuencias”. Concluyó con otra ‘receta’: atender las quejas. “Las quejas deben considerarse como un verdadero regalo para la institución”, concluyó.

Esta ponencia se enmarcó en los actos que la Delegación diocesana de Medios de Comunicación ha organizado en el contexto de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y profesionales de la Comunicación.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42823 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).