Valencia celebra el viernes la fiesta de su patrón, San Vicente Mártir, con misas solemnes, procesiones y bautizos de niños

Valencia patrónValencia celebrará el próximo viernes, 22 de enero, a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, donde murió sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304 durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano.

La Catedral de Valencia, donde se venera el brazo del santo desde hace 46 años, acogerá este viernes, a las 10.30 horas, la solemne misa estacional presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.

Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado.

El recorrido de la imagen comenzará en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa, han añadido.

Este año, en la eucaristía la Coral Catedralicia interpretará el “Kyrie” y el “Gloria” de la misa a seis voces de Juan Bautista Cabanilles. Además, ofrecerán también el motete de José Pradas la “Comunión” del ofertorio de Juan Bautista Pastor y el motete “Invictus martyr” del mismo autor, todos ellos acompañados de música de órgano.

Igualmente, el Cardenal administrará también el mismo viernes, a las 13 horas, el sacramento del Bautismo al niño Diego Vicente Blanco Buenos en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, un acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

Misas en rito hispano-mozárabe

El viernes por la tarde, a las 20 horas tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, presidida por el Cardenal, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”. Precisamente, la parroquia celebrará también este viernes, a las 11 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12 horas, con ofrendas de flores a cargo de las comisiones falleras.

Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán, también varias misas. Así, este viernes se oficiará una misa a las 19.30 horas en la que cantará la Coral Polifónica Valentina, que posteriormente ofrecerá un concierto. Igualmente, la parroquia permanecerá abierta de 9.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas y a las 13 horas se celebrará una misa con la asistencia de las fallas del barrio y la asociación de vecinos en la que intervendrá la Coral de “Lo Rat Penat” y tras la que se repartirán los tradicionales “panecillos bendecidos”.

Además, en la víspera de la fiesta, este jueves, el cardenal Cañizares presidirá, a las 20 horas, una misa en rito hispano-mozárabe, organizada por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en la cripta visigoda construida en el lugar donde estuvo encarcelado.

Patrono de la archidiócesis de Valencia

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello”, según han informado a la agencia AVAN fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).