Pregoneros y Carteles de Semana Santa en Valladolid

Valladolid cartel 2016 semanasantaLa Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y el ayuntamiento de la capital han presentado oficialmente el cartel de la Semana Santa de la ciudad y el nombre del pregonero.

Con recoge la fotografía, el acto tuvo lugar en la Casa Consistorial y Óscar Puente (i), alcalde y anfitrión del acto, fue el encargado de anunciar el nombre del  pregonero: Vicente Garrido Capa (c) —presidente de Lingotes Especiales—, cuyo extenso currículo incluye más de treinta cargos empresariales y muchos reconocimientos, además de haber sido teniente de alcalde del Ayuntamiento vallisoletano en época de la transición. El pregón tendrá lugar el 11 de marzo, en la S.I. Catedral de Valladolid.

También se ha hecho público el cartel de la Semana Santa de Valladolid, que representa a un cofrade de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón portando un farol, con la iglesia de Santa María de la Antigua de fondo. Su autor es Julián Díaz Bajo.

Felipe Esteban (d) presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid ha explicado que en 2016 la Semana Santa no tendrá demasiadas novedades en cuanto a procesiones y nuevas tallas.

Óscar Villarroel, periodista de Televisión Castilla y León, ha sido el encargado de glosar el cartel anunciador: «En una época de cambios que afectan a nuestras vidas —cambios sociales y políticos— la Semana Santa se presenta como un acontecimiento que debe estar por encima de cualquier eventualidad temporal dado lo que significa y lo que aporta.

Además de los 12.000 hermanos de las 20 cofradías, la Semana Santa de Valladolid la hacen posible los vallisoletanos que la sentimos como nuestra. Se trata de una manifestación que trasciende lo religioso y se convierte en una explosión de gente en la calle, lo que es un tesoro y también un orgullo”.

Además de la capital Vallisoletana, otras localidades de la diócesis van haciendo públicos sus pregoneros y carteles de Semana Santa.

Así, el pregonero de Nava del Rey será Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Cofradías de Ávila. El acto será el sábado, 27 de febrero de 2016, en la Iglesia parroquial de los Santos Juanes.

Próximamente se harán públicos los pregoneros y carteles de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Olmedo, Alaejos, etc.

Por su pare, Luis J. Argüello, vicario general de Valladolid, ha recordado que la diócesis ha pedido a las cofradías —que en la mayoría de los casos ya realizan obras solidarias durante todo el año—que se vinculen a una obra de misericordia durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco para 2016: «Se trata de dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, o visitar y cuidar a los enfermos”.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42433 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).