Mons. Carlos Osoro: «Estamos diseñados para la cultura del encuentro»

Madrid scholas encuentroEn la mañana del lunes 18 de enero ha arrancado en Madrid el primer encuentro de Scholas Ciudadanía en Europa, que se prolongará durante toda esta semana. «Es mentira que a ustedes no les interese la educación. Es mentira porque no solo les interesa sino que quieren cambiarla. Ustedes le muestran al mundo que los cambios desde arriba no son verdaderos y no cambian el fondo, solo cambian las formas. El fondo son ustedes», ha dicho José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, a los más de 300 alumnos de 4º de la ESO de 21 colegios diferentes, públicos y concertados, reunidos en el colegio La Salle Sagrado Corazón.

En el encuentro también ha participado el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, quien ha asegurado experimentar «una alegría grande en mi corazón» porque «os habéis sentido tremendamente unidos sin conoceros de nada». Mons. Osoro ha explicado a los escolares que «el ser humano tiene la naturaleza del encuentro. No importa de dónde procedamos, qué cultura tengamos o en qué creamos, estamos diseñados para encontrarnos. Es una maravilla constatarlo hoy aquí». Además, ha reclamado el protagonismo de los jóvenes: «Nos podemos entender entre todos. Los que mas capacidades tienen para ello son los jóvenes. No teneis prejuicios». «Vuestro corazón no está sucio para construir esa cultura del encuentro, para que no haya descartes», ha aseverado, para concluir dándole «las gracias al Papa que me llamó para impulsar Scholas en España».

Por su parte, un representante de la Comunidad Judía en Madrid ha destacado la importancia de «que estemos juntos», ya que es «la única manera de superar momentos malos». «Me siento honrado de estar aquí, porque creo que es la manera de solucionar las cosas», ha añadido.

Y en representación de todos los alumnos ha hablado Sergio, que ha definido como «espectacular» que «me pudiera entender con todos, con gente que no conocía de nada, para solucionar los problemas que nos afectan», y ha reclamado más oportunidades para los jóvenes «que son los que van a solucionar los problemas».

Semana de inmersión

Scholas Ciudadanía –una de las ramas de Scholas Occurrentes, plataforma educativa impulsada por el Papa Francisco– pretende fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes en la solución de los problemas sociales que más les preocupan. La sesión preparatoria de este encuentro tuvo lugar el pasado martes 12 de enero, cuando los propios jóvenes eligieron a mano alzada los problemas que querían cambiar: las deficiencias del sistema educativo y la presión social.

El lunes 18 de enero ha comenzado la semana de inmersión, donde los escolares trabajarán juntos sobre el terreno para aportar ideas que puedan solucionar las dificultades elegidas. A lo largo de la jornada los alumnos han trabajado por grupos para formular las hipótesis, que durante la semana confirmarán o refutarán sobre el terreno y que el viernes presentarán en un acto al que están invitados representantes políticos del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno central.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).