San Juan Pablo II y los judíos «nuestros hermanos mayores»

OTHER1262084_LancioGrandeCon la visita del Papa Francisco a la Sinagoga de Roma el domingo 17 de enero, resuenan las palabras de Juan Pablo II, el primer Sucesor de Pedro que visitó el Templo Mayor de la capital italiana, el 13 de abril de 1986, y que unos años antes, el 7 de junio de 1979, había sido también el primer Pontífice que visitó «como peregrino» -como dijo él mismo-  el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, que definió como «Gólgota del mundo moderno».

En la histórica celebración en la sinagoga romana, el Papa polaco reiteró su profunda execración por el genocidio perpetrado contra el pueblo judío, que llevó al holocausto de millones de víctimas inocentes. Y contó que se había detenido en oración por las numerosas víctimas de diversas naciones, en particular ante una lápida, con una inscripción en lengua hebraica:

«Esta inscripción suscita el recuerdo el pueblo, cuyos hijos e hijas estaban destinados al exterminio total. Este pueblo tiene su origen en Abrahán, que es padre de nuestra fe, como dijo Pablo de Tarso. Precisamente este pueblo que recibió de Dios el mandamiento ‘no matar’, sufrió sobre sí mismo en medida particular lo que significa matar. Ante esta lápida no le es lícito a nadie pasar con indiferencia».

Tras hacer hincapié en que su visita al Templo Mayor de Roma anhelaba consolidar las buenas relaciones entre cristianos y judíos y recordando la declaración conciliar Nostra Aetate, destacó algunos de sus puntos relevantes.

Y pronunció esas célebres palabras dirigidas a nuestros «hermanos predilectos» y nuestros «hermanos mayores»

«El primero es que la Iglesia de Cristo descubre sus ‘vínculos’ con el judaísmo investigando su propio misterio. La religión judía no nos es extrínseca, sino que de alguna forma es intrínseca para nuestra religión. Tenemos pues con ella relaciones que no tenemos con ninguna otra religión. Ustedes son nuestros hermanos predilectos y, en cierto modo, se podría decir nuestros hermanos mayores».

(CdM – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42853 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).