Encuentro centroamericano de radios comunitarias indígenas

SIGNIS radialista indigenaMás de 30 directores de radios comunitarias indígenas de Centroamérica y representantes de organizaciones aborígenes de la región se reunieron el 16 y 17 de enero en Narganá, comarca Guna Yala (Panamá), para crear una red regional.

Los dirigentes y comunicadores sentaron las bases para la creación de una red centroamericana que les permita «fortalecer sus luchas por visibilizar su labor diaria y de esta manera sumarse a los esfuerzos de la región por la democratización de las comunicaciones», declaró la promotora regional de la Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas, Teresita Orozco.

El Primer Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas buscó resaltar las necesidades de los pueblos aborígenes.

Una meta de la red fue «crear sinergia entre las emisoras participantes para que puedan compartir recursos, tecnologías, buenas prácticas y estrategias de incidencia que permitan el fortalecimiento del apoyo político y continuar con fuerza la lucha de los pueblos indígenas en defensa de su identidad, cultura, tierra, derechos humanos y derechos indígenas», precisó Orozco.

Apuntó en su mensaje que también la participación de la mujer es vital en esta tarea porque «piden mayor voz en los medios públicos para que atiendan a sus intereses y necesidades actuales, y es este el principal baluarte de las organizaciones convocantes».

De acuerdo con la fuente, el encuentro fue apoyado por Cultural Survival (EEUU), Fundación Comunicándonos en El Salvador, AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) Centroamérica, Voces Indígenas en Panamá y Asociación Sobrevivencia Cultural en Guatemala.

Orozco anunció que el próximo lunes presentarían en una conferencia de prensa en la capital panameña los resultados del encuentro en Guna Yala.

(SIGNIS)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41146 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).