Convocatorias Eclesiales de enero de 2016

Mons. Julian LópezMons. Julián López     Queridos diocesanos:

En la segunda carta pastoral de nuestra hoja diocesana “Iglesia en León” quiero reiterar mis mejores deseos para el año civil recién estrenado. Recuerdo que estamos en pleno Jubileo de la Misericordia. Esta es la primera referencia general que no podemos perder de vista pero, además, tenemos otras convocatorias eclesiales muy importantes:

El 17 de enero, domingo II del Tiempo Ordinario, es también la Jornada mundial del Emigrante y Refugiado, tema de enorme actualidad y que nos ha interpelado fuertemente el pasado año -¿hace falta mencionar al pequeño Aylan Kurdi?- para que escuchemos estas palabras del Papa Francisco en su mensaje para esta Jornada: “Más que en tiempos pasados, hoy el Evangelio de la misericordia interpela las conciencias, impide que se habitúen al sufrimiento del otro e indica caminos de respuesta que se fundan en las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, desplegándose en las obras de misericordia espirituales y corporales”. Os invito a leer tanto el mensaje del Papa como el de los obispos de la Comisión de Migraciones. En nuestra Diócesis quiero celebrar ese día el “Jubileo de los Migrantes”. Será también un modo de acogerlos entre nosotros.

Del 18 al 25 tendrá lugar el Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos, apoyado en la frase de la I Carta de San Pedro: Destinados a proclamar las grandezas del Señor” (2,9). Se nos invita a unirnos a los cristianos de todo el mundo descubriendo el sacerdocio común de todos los bautizados que se fundamenta en el sacramento que se administra válidamente en las distintas Iglesias y comunida­des eclesiales y que nos capacita para dar testimonio de las «grandezas» o las maravillas que hace el Señor en nuestras vidas y en las de los demás. El domingo día 24 de enero, III del T. Ordinario, conviene celebrar la Misa por la Unidad de los Cristianos con las lecturas del día.

Y una importante novedad de este año: el viernes 22 de enero, los obispos españoles invitamos a todos los fieles católicos a dedicar ese día que, como todos los viernes, es día penitencial, a una Jornada de ayuno y Oración en el comienzo del Nuevo Plan Pastoral 2016-2020: “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”. Quienes siguen las noticias relacionadas con la Iglesia, saben que en la última asamblea plenaria se aprobó este plan, presentado oficialmente el día 16 del pasado diciembre. Tendremos que darlo a conocer en la Diócesis, aunque es un plan de la Conferencia pero que interesa también a las comunidades diocesanas. La novedad consiste en que se quiere inaugurar su puesta en práctica con una Jornada de ayuno y oración para abrir nuestros corazones a la presencia y a la acción del Espíritu Santo que mueve a la Iglesia y actúa en los corazones de todos los hombres. Estad atentos a esta convocatoria.

Y, por último, aunque nos cae lejos, quiero que tengáis en cuenta, especialmente las comunidades religiosas y las asociaciones eucarísticas, la celebración del 24 al 31 de enero en Cebú (Filipinas) del 51 Congreso Eucarístico Internacional bajo el lema “Jesucristo en vosotros, la esperanza de la gloria” (Col 1,27). Dios mediante voy participar en este acontecimiento en calidad de delegado nacional para estos congresos y en representación de la Conferencia Episcopal Española. Os pido que me acompañéis espiritualmente tanto en el viaje como en el desarrollo del Congreso. Tengo confiada una de las celebraciones eucarísticas en lengua española. Yo os tendré presentes también ante el Señor sacramentado. Con mi cordial saludo y bendición:

+ Julián López,

Obispo de León

Mons. Julián López
Acerca de Mons. Julián López 166 Articles
Mons. D. Julián López Martín nace en Toro (Zamora) el 21 de abril de l945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el P. Instituto de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Litúrgica en 1975, como alumno del P. Colegio Español y del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anexo a la Iglesia Nacional Española de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1.968. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor de Villarín de Campos y cura ecónomo de Otero de Sariegos (1968-1970), coadjutor de la parroquia de Cristo Rey en Zamora (1973-1989) y, desde 1978, canónigo Prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral de Zamora y delegado diocesano de Pastoral Litúrgica, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores desde 1984. Ha sido también consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1976-1986) y consiliario de la Zona Noroeste de este Movimiento (1980-1983). Profesor de Religión en el Instituto "Claudio Moyano" (1975-1976) y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado en Zamora (1981-1983). Ha sido director del Centro Teológico Diocesano "San Ildefonso" y de la Cátedra "Juan Pablo II" (1984-1992); delegado diocesano para el IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús (1980-1982); Año de la Redención (1983-1984); Año Mariano Universal (1987-1988); V Centenario (1992) y Congreso Eucarístico de Sevilla (1993). Profesor de Liturgia y Sacramentos de la Universidad Pontificia de Salamanca (1975-1981 y 1988-1994), ha sido también Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (1992-1995), habiendo impartido clases en las Facultades de Teología de Burgos (1977-1988) y de Barcelona (1984-1989). El 15 de julio de 1994 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión el 25 de agosto del mismo año. Cargo que desempeñó hasta su nombramiento como Obispo de León el día 19 de marzo de 2002, tomando posesión el 28 de abril. El 6 de julio de 2010 Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 1999. De 1993 a 2002 formó parte de la Comisión de Liturgia y desde 2002 a 2011 fue Presidente de dicha Comisión. Desde 2011 es miembro de ella