En la Comunidad Valenciana se encuentran residiendo 67.890 extranjeros sin la correspondiente autorización

migraciones_WEB“Extranjeros en situación de irregularidad documental». Éste es el título del último informe elaborado por el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, y que se hace público en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se va a celebrar en la Diócesis este fin de semana, bajo el lema “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”.

De este informe se desprenden las siguientes conclusiones:

-El porcentaje total aproximado de extranjeros empadronados que se encuentran en situación de irregularidad documental en España es apenas de un 0,5% sobre el total de 4.718.864 extranjeros y representan 21.603 personas. Habiendo sido el año anterior un 0,2%.

-En la Comunidad Valenciana se encuentran residiendo 67.890 extranjeros sin que tengan la correspondiente autorización. Representa el 9,7% de los 697.681 empadronados. El año anterior era de un 9,4% de la población migrante.

-La provincia de Alicante concentra el mayor número de extranjeros irregulares de toda la Comunidad Valenciana, tanto en cifras absolutas como en porcentaje, concretamente 70.422 que representan el 19,4% del total de los 362.733 extranjeros empadronados. Por lo tanto, casi de cada cinco extranjeros, uno carece de la correspondiente autorización.

-En la provincia de Castellón se observa un saldo negativo de -4.871. Un resultado que puede implicar que se han otorgado más autorizaciones de residencia que la cifra de empadronados que registra el INE.

-La provincia de Valencia tiene 2.339 extranjeros en situación irregular, que representa el 0,9% de los 247.918 extranjeros empadronados. Ha habido un incremento, siendo el año anterior un 0,2% de los empadronados.

Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado

Este informe se hace público en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se va a celebrar en la Diócesis este sábado 16 de enero, con el lema “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”. Concretamente será en Callosa de Segura con diversas actividades. El punto de encuentro será el colegio Primo de Rivera donde a las 11:00 de la mañana se comenzará la jornada con diversos juegos para niños. A las 13:30 h tendrá lugar una oración interreligiosa por la Paz y tras la comida se celebrará un acto de sensibilización en la Casa de Cultura de la localidad con el tema “Anti rumores: orientaciones básicas para desmontar prejuicios”. La jornada finalizará a las 19:30 h con una eucaristía presidida por el obispo diocesano en la parroquia de San Martín.

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

Informe completo en: http://astialicante.org/

(Diócesis de Orihuela-Alicante)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42804 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).