El obispo de León bendice las nuevas instalaciones de la Obra Hospitalria Nuestra Señora de Regla

León quirofanosRegla1El obispo Mons. Julián López presidió en León durante la mañana del martes 12 en uno de los nuevos quirófanos de la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla el acto de bendición de las remozadas instalaciones de esta secular institución diocesana. En compañía del delegado diocesano para la Obra Hospitalaria, Ovidio Álvarez, y del vicario episcopal de Asuntos Económicos y Sociales, Pedro Puente, el prelado legionense pronunció una formula oracional y aspergió la estancia con agua bendita en un acto que contó con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván, y del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

A continuación, el presidente del Patronato rector de la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla, Juan Manuel Nieto Nafría, destacó el simbolismo de que este acto de bendición se hubiese realizado en un quirófano «que es lo que se pone a disposición de los futuros pacientes de este centro y por eso hemos querido que la bendición se realizara en esta nueva instalación porque aunque los cristianos sabemos que Dios está en todas partes así ha sido posible que el agua llegara también aquí». Nieto Nafría quiso de igual forma subrayar que «estas instalaciones, estos servicios, son un obra de la Iglesia, de la Diócesis de León desde hace muchos años, porque hay que tener en cuenta que la Iglesia tiene muchas actuaciones al margen de lo que se puede pensar que es lo propio, transmitir la Palabra del Señor, celebrar la Palabra e impartir los sacramentos, y una de esas obras un tanto peculiar es esta instalación sanitaria con una historia muy larga».

El presidente del Patronato señaló que a lo largo de los últimos años «esta Obra Hospitalaria ha trabajado para mejorar, para incrementar sus servicios, para ampliar su infraestructura, con una inversión importante de más de dos millones de euros y estas instalaciones que hoy se bendicen son la última flor que hemos instalado dedicada a una especialidad que nunca había asumido la Obra Hospitalaria: la atención a las mujeres en sus estados de buena esperanza y de cuidado ginecológico. Algo que para esta institución y para el personal que se encargará de poner en marcha este nuevo servicio es un orgullo y un reto».

Nueva Unidad de la Mujer

En concreto, esta nueva Unidad de la Mujer y los Partos que hoy se ha puesto en marcha ha exigido una inversión de medio millón de euros y ha permitido que se creen nueve puestos de trabajo. A esta ampliación hay que sumar las nuevas unidades de la Obra Hospitalaria y la puesta en marcha del servicio de Urgencias que han creado otros treinta puestos de trabajo en las diferentes especialidades en puestos como médicos, enfermeras o fisioterapuetas. Desde esta nueva Unidad de la Mujer los servicios de la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla permitirán realizar el seguimientos de los embarazos desde el primer día y completar todo este proceso con la preparación para el parto y la atención en el momento de dar a luz. Además el Servicio complementario de Ginecología y Obstetricia ofrece atención para la rehabilitación post-parto.

Junto con las nuevas instalaciones de la Unidad de la Mujer, también la Obra Hospitalaria ha acometido una remodelación completa del Área Quirúrgica, y ya trabaja para la ampliación de la cartera de servicios del centro en la espacialidades de Aparato Digestivo, Unidad de Incontinencia. Otorrinoralingología y servicio de Reproducción Asistida.

«Nuevos retos para esta Obra Hospitalaria», tal y como los definió el presidente del Patronato, Juan Manuel Nieto Nafría, quien concluyó su intervención recordado que «esta institución también presta un servicio subsidiario a la sanidad pública a través de los pacientes que nos derivan y eso ofrece la posibilidad de que esta institución auxilie a la sanidad pública cuando se dan situaciones de desbordamiento».

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42765 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).