Encuentro con los cristianos refugiados de Madaba de la Coordinadora de Conferencias Episcopales en Apoyo a la Iglesia en Tierra Santa

galeries.160113MadabaJordania.24230144852_f2b5441020_onsp-179La Coordinadora de Conferencias Episcopales en Apoyo de la Iglesia en Tierra Santa ha viajado a primera hora de la mañana a Madaba para encontrarse con los refugiados cristianos desplazados desde Irak. Madaba es la capital de la Gobernación en Jordania, aunque, por población, unos 60.000 habitantes, es la quinta población de Jordania. Se encuentra 35 kilómetros al sur-oeste de Ammán.

Los obispos han seguido compartiendo el día a día de los refugiados. Más de 200 familias cristianas se han visto obligadas en el último año a huir de la ciudad de Mosul, en Irak, y de sus entorno, después de ver como sus casas y sus propiedades han sido confiscadas por los militantes de la Estado Islámico, según han explicado fuentes del Patriarcado Latino de Jerusalén. Ni siquiera pudieron llevar con ellos alimentos o utensilios para cubrir las necesidades básicas porque tuvieron que marcharse con mucha urgencia. Más de un millar han sido acogidos en parroquias, escuelas e instituciones del Patriarcado con el apoyo de Cáritas y otras ONG. Los refugiados han explicado que sólo tenían, al llegar, la ropa que llevaban puesta. El apoyo de Cáritas y de las parroquias es determinante para poder salir adelante, aunque ven pocas salidas a su situación personal.

Los obispos, acompañados por el Obispo Auxiliar Vicario Patriarcal para Jordania, Mons. Maroun Lahham han celebrado una misa en la iglesia ortodoxa de San Jorge, fechada en el siglo VI, y donde está el «mapa de Madaba», un mosaico-mapa de la era Bizantina con la representación cartográfica más antigua que se conserva de Jerusalén, Tierra Santa y el Delta del Nilo. Han asistido los refugiados cristianos y muchos fieles.

Después de comer han mantenido un encuentro con la juventud cristiana caldea de Irak, para conocer sus inquietudes, en la parroquia del barrio de Ammán, Jabal al Hussein y en la escuela Omar Ibn Knatab. Los chicos y chicas han hecho un concierto de Villancicos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).