El 64% de los alumnos en Asturias eligen la asignatura de Religión

Oviedo Cifras 1

La Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Oviedo ha publicado las cifras de la matrícula de la asignatura de Religión en las escuelas asturianas en este curso 2015-2016. El resultado global desvela que el 64% de los alumnos asturianos ha vuelto a escoger la asignatura, una cifra exactamente igual a la del curso pasado 2014-2015.

En total, de los 113.634 alumnos que este año se encuentran en la escuela, 73.091 han elegido cursar la asignatura.
Sin embargo, a pesar de los paralelismos con el curso pasado, se observan diferencias al desglosar las cifras por etapas educativas.

Por un lado, el número de alumnos de Infantil en los Centros de Titularidad Pública que ha elegido este año la asignatura ha descendido hasta el 58%, siguiendo una lenta tendencia a la baja que lleva años produciéndose. En el curso 2013-2014 la cifra era del 65% y en el 2014-2015, fue del 61%. Son, en total, siete puntos menos en tan sólo tres años.

En el caso de Educación Primaria, la cifra este año es del 64%, mientras que el curso pasado fue del 66% y el anterior, del 69%.

Continuando por edades, la novedad este año es el aumento de la elección de la asignatura en la Educación Secundaria, que se sitúa en este curso en un 40%, un notable ascenso frente al curso 2013-2014, donde la estadística era del 33% y el 2014-2015, del 32%. Ocho puntos más tan sólo en un año.

En el caso de Bachillerato, la asignatura ha logrado mantenerse en el mismo porcentaje, 13%, del curso pasado.

En el caso de los Colegios de Iniciativa Social Laicos, el porcentaje de elección de la asignatura en este curso es: en Educación Infantil 82%, Primaria 86%, ESO 77% y Bachillerato 79%. Los Centros de Iniciativa Social Religiosos tienen un porcentaje de alumnos que escogen Religión del 100% en Educación Infantil, del 99% en Educación Primaria, el 97% en ESO y el 96% en Bachillerato.

Por zonas, Gijón sigue siendo el territorio donde menos se opta por la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela, donde, en Educación Infantil y Primaria cuentan con un 51% de alumnos que la cursan, seguida de la zona del Nalón, ( 61%) y la zona del Caudal y Avilés, con un 62% ambas. El Occidente interior es la zona, en esta etapa, con mayor porcentaje de alumnos que cursan la asignatura de Religión, un 81%.

Las cifras son similares en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Gijón cuenta con un 21% de alumnos que eligen la asignatura, seguida del Caudal, con un 27%, y el Occidente Costa, con un 28%. La zona centro asturiana es donde más alumnos en esta etapa cursan la asignatura, con un 41%.

Desde la Delegación de Enseñanza de la diócesis se sostiene que “en el caso de Infantil y Primaria, las cifras nos muestran que estamos ante un cambio sociológico. Independientemente de las cuestiones legales de cómo se encuentre la asignatura en el sistema educativo, lo cierto es que en estas edades son los padres los que eligen las asignaturas que desean que cursen sus hijos, a diferencia de lo que sucede en Educación Secundaria y Bachillerato, y sus preferencias muestran el cambio de la sociedad en el ámbito de la fe y la práctica religiosa”.

Como conclusión, especialmente en esta etapa de Infantil y Primaria, desde la Delegación de Enseñanza se afirma que “los padres que quieren una formación religiosa para sus hijos, ya hacen la opción previa del tipo de colegio, pues se observa cómo sólo disminuye el porcentaje en la escuela pública, mientras que, en la concertada, tanto si es laico como religioso, el porcentaje se mantiene”.

Por otra parte, señalan que “el llamativo ascenso de alumnos que cursan Religión en Secundaria en la escuela pública demuestra que, ahora los chicos pueden elegir en igualdad de condiciones, ya que la LOMCE ha proporcionado una asignatura alternativa y evaluable, no como hasta ahora. Y el hecho de que el porcentaje en Bachillerato haya permanecido igual que el año pasado es un logro, teniendo en cuenta que un gran número de alumnos no han podido cursar la asignatura de Religión si han elegido una específica de 4 horas, algo que ha afectado especialmente a aquellos chavales que han optado por la rama de Ciencias y Tecnología”.

Más estadísticas y datos en la página web de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Oviedowww.depeasturias.org

(Arzobispado de Oviedo(

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42882 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).