Primer encuentro de Scholas Occurrentes Ciudadanía en Madrid

Madrid Scolas OcurrentesUn total de 300 alumnos de 4º de la ESO, procedentes de institutos públicos y colegios concertados de la Comunidad de Madrid, van a participar en el primer encuentro organizado por Sholas Occurrentes Ciudadanía en Madrid. La propuesta, respaldada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, va a reunir a alumnos de entre 15 y 16 años en el Colegio La Salle Sagrado Corazón (Avda. Cardenal Herrera Oria, 242) del 18 al 22 de enero.

Los estudiantes se han reunido hoy por primera vez para determinar los temas que van a trabajar la próxima semana. Esta experiencia pretende impulsar la cultura del encuentro entre alumnos de centros educativos, fomentar la participación y el compromiso ciudadano de los jóvenes a favor del bien común, valorar el pluralismo social, cultural y religioso implicando a los alumnos en su construcción social, conocer la realidad social del entorno, identificar algunas problemáticas y, tras estudiarlas colectivamente, consensuar propuestas de solución o mejora, fortaleciendo los valores de la justicia y la paz; y facilitar que los jóvenes puedan expresar a las autoridades políticas sus propuestas de mejora para los problemas que hayan estudiado.

La inauguración de este primer encuentro está programada para el próximo lunes, 18 de enero. En la misma está prevista la presencia del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, acompañado por la delegada episcopal de Enseñanza, Inmaculada Florido, y el responsable mundial de Scholas Occurrentes, el argentino José María del Corral, y autoridades de la comunidad educativa.

Scholas Occurrentes es una actividad educativa impulsada por el papa Francisco para favorecer la integración de las comunidades más desfavorecidas y promover un mensaje de paz entre los jóvenes. Este proyecto, de alcance mundial, nació en agosto de 2013 cuando el Santo Padre entregó a los futbolistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon un olivo de la paz. Pero su embrión surgió en Argentina, cuando el actual Pontífice era arzobispo de Buenos Aires.

Esta entidad educativa de bien público vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas, y conecta a más de 400.000 escuelas y redes educativas en más de 71 países de los cinco continentes, buscando el compromiso de todos los actores sociales.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).