Presentada a los sacerdotes de Granada la Instrucción Pastoral “Iglesia, servidora de los Pobres”

Granada Iglesia servidora de los pobresEste pasado lunes, día 11, en el Aula Minor del Seminario Mayor de «San Cecilio», se presentó también un informe de las actividades de Cáritas Diocesana de Granada.

La Delegación diocesana para el Clero llevó a cabo el primer encuentro sacerdotal de Formación Permanente de este nuevo año, que comenzó a las 11:15 horas con el rezo de la Hora Intermedia, presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez. Concluido el rezo litúrgico, se pasó al Aula Minor del Seminario Mayor donde el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, D. Alfonso Marín Marín, informó de todas las actividades que se están llevando a cabo en la Archidiócesis.

En 1954 se inició las actividades de Cáritas en la Archidiócesis de Granada de forma vinculante a la Acción Católica, independizándose su acción en 1962 cuando fue erigida canónicamente, adquiriendo personalidad jurídica, canónica y civil. Cáritas está compuesta por voluntarios, profesionales contratados y socios que contribuyen con donaciones. Entre las muchas acciones sociales que se llevan a cabo destaca el servicio de acogida impregnado de atención, escucha y ayuda material que es la máxima expresión de la diaconía de la caridad.

Don Alfonso Marín pidió a todos los sacerdotes ser «el hombre de la Caridad» y que todas las parroquias pueda contar con un grupo de Cáritas para atender a los más vulnerables y necesitados.

Instrucción Pastoral

Tras un breve descanso, Francisco José Sánchez Heras, Director de Cáritas de Málaga, presentó la Instrucción Pastoral «Iglesia, servidora de los pobres», que está en la línea con los documentos sobre la Iglesia y los pobres; en línea con el Papa Francisco que insiste en la conversión para volver a los pobres. No es un documento de economía o política, sino de cercanía de los obispos, que quieren evidenciar que están con las personas, que palpan la realidad y les interpela.

Es un documento que sitúa a la Iglesia española como instancia moral, apartidista con autocrítica y profecía. Es un documento de futuro para la Iglesia española. La clave de fondo de la Instrucción Pastoral es que la comunidad cristiana auma el compromiso de vencer las causas estructurales de la pobreza. Los nuevos pobres y las nuevas pobrezas actuales que debemos erradicar debido a la negación del ser humano, una cultura de lo inmediato y de la técnica, un modelo centrado en la economía y la idolatría de la lógica mercantil son: familia, jóvenes, niños, ancianos, parados, mujeres, inmigrantes y el mundo rural y de la mar.

El documento habla también de la corrupción como un mal moral que altera el normal desarrollo de la vida pública y es una grave deformación del sistema político. «Los pobres necesitan a Dios, debemos ofrecerles su amistad a través de una atención religiosa privilegiada y prioritaria»

El Director Diocesano de Cáritas Málaga terminó su presentación afirmando que «la pobreza hoy es evitable y tenemos medios para superarla». «Es necesario en España un gran pacto contra la pobreza», señaló.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).