Los Obispos en peregrinación por Tierra Santa conocen la situación de los refugiados cristianos en Jordania

Vives en Tierra SAnta
El Arzobispo Joan-Enric Vives saluda a un cristiano en Beit Jala

El encuentro de los Obispos de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa ha comenzado su visita a Jordania viajando hasta el centro «Nuestra Sra. de la Paz», del Patriarcado Latino de Jerusalén, para conocer la situación de los refugiados -especialmente los cristianos- en Jordania.

El centro «Ntra. Sra. De la Paz», situado cerca de Ammán, tiene como objetivo en los últimos años dar apoyo y acogida a los cristianos de Tierra Santa, y apoyar también a acciones que permitan la armonía entre árabes y cristianos. También se dedica a servir a las personas con discapacidad y ofrece servicios de educación y asesoramiento para la personas con retraso mental, fisioterapia y terapia ocupacional para personas con discapacidad física, casos mas benignos y para los casos graves y el autismo.

En el Centro se ha podido conocer de primera mano la labor de Cáritas en Amman, que inició su funcionamiento en 1967 y que tiene una gran actividad. Muy cercano a las necesidades de los refugiados, centraliza el apoyo que desde el Patriarcado se ofrece a los cristianos de Tierra Santa que están desplazados. Los obispos, entre ellos, el representante de la CEE, Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell, han sido informados de la situación dramática para estos refugiados y también las dificultades en que se encuentran en la acogida en Jordania, después de que se hayan visto forzados a abandonar sus hogares como resultado del conflicto bélico actual entre Siria e Irak.

Mons. Vives ha explicado en declaraciones a la Cadena COPE, la gran labor que hace Cáritas en el momento de recibir los refugiados, que vienen sobretodo de Siria y de Irak; les hacen  un reconocimiento médico y les dan apoyo psicológico y moral: «en la comida que hemos compartido  después de la misa, hemos podido notar la tristeza en ellos porque todos llevan muchos meses aquí y muchos no quieren volver por miedo a las represalias y la persecución; ellos creen que hay una ideología que está imponiendo de persecución hacia los cristianos. He compartido un rato con un grupo que está haciendo terapia de estrés: se trataba de una familia entera… una joven palestina los acompaña psicológicamente… porque, podemos imaginarlo, todo el mundo está muy tocado por el miedo, por la falta de futuro, porque no ven posibilidades de salida. Las mujeres hacen de tripas corazón, pero a los hombres se les ve muy tristes por no poder hacer nada por su familia».

La ONU sitúa el número total de refugiados en Jordania actualmente en algo más de un millón de personas, la mayoría de los cuales son sirios.

Los obispos también han mantenido encuentros de trabajo con otros grupos que están cerca de los refugiados: las Hermanas Franciscanas, Mensajeros de la Paz, Hermanas Dominicas del hospital Italiano en Amman, Misión Pontificia …

A mediodía  se ha celebrado una misa con los refugiados en la iglesia del Buen Pastor de Ammán, presidida por el obispo Maroun Laham, Vicario Patriarcal por Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén, y concelebrada por los obispos de la Coordinadora. Luego los obispos han comido con los refugiados en un signo de comunión y solidaridad.

(Obispado de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).